Chile cierra fundición de cobre de la empresa Codelco

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric anunció el viernes el cierre gradual de la Fundición Ventanas de la empresa estatal Codelco, la principal productora mundial de cobre, para disminuir los constantes episodios de contaminación ambiental que afectan a las comunas costeras cercanas al horno.

El cierre fue anunciado pocos días después de un nuevo episodio de intoxicaciones, principalmente de niños, en las comunas (municipios) costeras de Quintero y Puchuncaví, unos 110 kilómetros al noroeste de la capital chilena. Además de la fundición, en la misma zona hay una refinería y entre ambas se procesan los concentrados de cobre para producir ánodos y cátodos.

En un discurso desde el palacio de gobierno, Boric señaló que la decisión de cerrar la fundición “se ha tomado considerando los recurrentes episodios de contaminación, los constantes cierres temporales de escuelas y la saturación medioambiental de la zona”.

“Ningún trabajador de la fundición se va a quedar sin trabajo”, aseguró el mandatario, y señaló que tampoco se quedarán sin laborar los trabajadores contratistas. Dijo que el cierre tomará unos cinco años.

En la fundición trabajan unos 350 trabajadores fijos y otros 400 de empresas contratistas. Además, muchos otros laboran en actividades derivadas de la fundición.

Boric indicó que no sólo Codelco contamina en la zona, donde “operan 16 empresas que han contribuido a la contaminación”.

El mandatario dijo que el problema de la contaminación ambiental en Quinteros, Puchuncaví y Ventanas, entre otras comunas, se arrastra desde la década de 1950, “cuando los estándares ambientales y la contaminación no eran parte del desarrollo”.

El alcalde de Quinteros, Mauricio Carrasco, dijo el viernes que durante la última semana unos 400 niños fueron atendidos en los servicios de salud con síntomas de intoxicación. Pero de todas formas criticó el cierre. “No hemos estado nunca de acuerdo (con el cierre), siempre dije que había que invertir”, declaró.

Algunos dirigentes de los trabajadores se anticiparon al anuncio de Boric y dieron a conocer el cierre de la fundición, lo que derivó en protestas con barricadas en llamas en Ventanas, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Manuel Araya, presidente del sindicato Turnados de la división Ventanas, anunció que, debido a la decisión de cerrar la planta, unos 40.000 trabajadores contratistas de la minera se declararán en paro.

En 2021, Codelco —que tiene ocho divisiones— produjo 1,7 millones de toneladas métricas de cobre y generó excedentes por casi 7.400 millones de dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.