Agobiado por los casos, Chile se endurece y cierra sus fronteras durante abril

·3  min de lectura
Chile reaccionó rápido el cierre de aeropuertos y fronteras cuando se desató la primera ola de la pandemia.
Chile reaccionó rápido el cierre de aeropuertos y fronteras cuando se desató la primera ola de la pandemia.

SANTIAGO, Chile.- En medio del aumento de casos de coronavirus, el gobierno de Chile anunció el cierre de sus fronteras durante abril, que empezará el próximo lunes, con excepción para “situaciones extraordinarias o imprescindibles”. Además, se prohibirá el acceso de extranjeros no residentes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El gobierno de Sebastián Piñera también anunció esta mañana que el horario del toque de queda se ampliará en una hora a nivel nacional, desde este lunes 5 de abril, en medio del complejo momento de la pandemia en el país. De acuerdo a lo informado, el horario de la restricción para el desplazamiento será entre las 21 y las 5.

Los récords que Chile rompió en marzo, el mes más duro de la pandemia

Las autoridades también informaron la mayor cifra de contagios diarios, con 7830, y 193 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país sobrepasó el millón de infecciones (1.003.406) y alcanzó los 23.328 decesos registrados desde el primer caso detectado el 3 de marzo de 2020. Esta situación se da en momentos en que Chile es el país que más rápido avanza con la campaña de vacunación en América Latina, al haber alcanzado a siete millones de personas (de unos 19 millones de habitantes) con al menos una dosis.

Centro de vacunación en Santiago, Chile
MARTIN BERNETTI


Centro de vacunación en Santiago, Chile (MARTIN BERNETTI/)

Expertos apuntan a que la falsa sensación de resguardo de la población debido al éxito del proceso de vacunación, que se desarrolló mientras se reanudaban varias actividades llevó a un alza sostenida de casos.

Estas fueron las medidas anunciadas hoy por el gobierno.

  1. Se adelanta el cordón sanitario a las 13 horas de hoy.

  2. Se cierran las fronteras del país. Se restringen viajes al extranjero por abril. Para chilenos y extranjeros residentes. Se puede solicitar un permiso en caso de situación extraordinaria (fundamental para el país, esencial para la salud, o para no volver).

  3. Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes por 30 días.

  4. Camiones que ingresan por frontera terrestre se exige un PCR negativo. Exámenes aleatorios en las fronteras.

  5. Se limitan actividades esenciales. Se modifica “bien esencial”. Comunas en fase 1 y 2 los fines de semana se puede acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, artículos indispensables para el funcionamiento del hogar). No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien. Se eliminan giros de manera temporal por 15 días y será evaluada (venta por menos calzado, ropa, perfumes, cosméticos, tocador, otros).

  6. Supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales.

  7. Los malls deberán permanecer cerrados en cuarentena. Pueden abrir solo para supermercados, bancos, farmacias.

  8. Supermercados deberán solicitar permisos de desplazamiento general para las personas.

  9. Se limita y redefine “funcionario esencial”. Funcionario esencial es prestador de servicio o función que se desempeña en labores operativas, logísticas, productivas. Quedan fuera labores administrativas, contables, financieras, asesoría o consultoría. No hay permiso para esas personas.

  10. Las empresas tendrán que especificar las labores que realizan sus trabajadores para permiso único colectivo.

  11. Se limitan permisos de desplazamiento individual: solo se puede utilizar en comunas en cuarentena un permiso en fin de semana. Si utilizas dos durante la semana, no te quedan para el fines de semana.

  12. Toque de queda desde el lunes, a las 21 en todo Chile.

  13. A partir de mañana viernes, foro para cultos religiosos con un máximo de cinco personas.

Agencia AFP