Anuncios

Chile cederá la presidencia temporal de Prosur a Colombia en vez de a Paraguay

Asunción, 27 ago (EFE).- El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, anunció este jueves en una conferencia de prensa que será Colombia, y no Paraguay como estaba previsto, el país que asuma la presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), cuando concluya el mandato chileno, prolongado hasta diciembre de este año.

Paraguay tenía previsto asumir la presidencia pro tempore del grupo a principios de septiembre, después de que se postergara la cita inicial, fijada para julio, en una Cumbre que tuvo que suspenderse a causa de la pandemia de coronavirus.

Rivas comentó a los medios, tras una reunión entre los países del Prosur, que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había solicitado la ampliación de su mandato pro tempore hasta diciembre.

"A solicitud del presidente (Iván) Duque, el Gobierno colombiano asumirá la presidencia pro tempore a partir de diciembre, ya que el Gobierno chileno solicitó una ampliación de la presidencia", anunció el canciller.

Duque solicitó a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, la cesión de la presidencia a lo largo de 2021, para pasar el testigo a Paraguay a finales de ese año.

Abdo Benítez se ofreció en marzo de 2019, cuando se formó el Prosur, para asumir la presidencia pro tempore de este foro, sin embargo, su intención de que Paraguay tomara el mando se ha ido postergando.

La comparecencia a los medios del canciller paraguayo se produjo después de que autoridades de Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia se reunieron de manera virtual para abordar la evolución regional del coronavirus y establecer medidas conjuntas, como la apertura coordinada de fronteras o la compra de vacunas.

En el encuentro también tomaron parte representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el mismo se señaló la necesidad de establecer acciones financieras conjuntas y se expresó la intención de mantener el flujo del comercio exterior para que no se produzcan situaciones de desabastecimiento durante la pandemia.

Esta fue la cuarta reunión de los países del Prosur desde su conformación, en marzo de 2019, y la tercera que se realiza durante la pandemia.

(c) Agencia EFE