Chile: candidatos presidenciales en cuarentena

·2  min de lectura
CHILE-ELECCIONES (AP)
CHILE-ELECCIONES (AP)

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales chilenos participaron el jueves de un evento virtual al encontrarse en cuarentena por ser contactos estrechos de uno de ellos, que fue diagnosticado con COVID-19, a sólo 16 días de los comicios.

En el evento estuvieron el representante del oficialismo Sebastián Sichel, de la centroizquierda Yasna Provoste, de la extrema derecha José Antonio Kast y de un sector del progresismo, Marco Henríquez Ominami.

Los cuatro fueron contacto estrecho de Gabriel Boric, el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, formado por el izquierdista Frente Amplio, (FA), y el Partido Comunista, que en la víspera dio positivo a un PCR.

Al inicio del debate virtual el conductor les preguntó qué se sentía hacer campaña desde casa, a lo que Kast respondió “es algo inesperado, pero hay que estar preparado. Tuve que suspender varias giras, me imagino que como todos, pero con buen humor”.

Todos suspendieron muchas actividades presenciales y deberán reorganizar sus respectivas agendas.

Boric estará en cuarentena 10 días y los otros deberían confinarse por siete días, pero como completaron su esquema de vacunación se realizarán un PCR el fin de semana y, si el resultado es negativo, podrán volver a sus actividades presenciales el lunes.

Los cinco, de un total de siete aspirantes a la presidencia, participaron en dos debates a comienzos de semana. En el último, el martes, estuvieron en un lugar cerrado por más de dos horas a una distancia física inferior a la establecida por los protocolos sanitarios.

Boric, un exdirigente estudiantil y diputado del FA, tuiteó el martes que tenía algunos signos compatibles con COVID-19 como tos y fiebre y la víspera se realizó el PCR que dio positivo. Sus cuatro competidores ya habían suspendido sus actividades a la espera del resultado del examen.

La campaña electoral entró en la recta final y los resultados de las elecciones son inciertos. Los favoritos para pasar a una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, son Boric y Kast, según coincidentes sondeos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.