Chile: candidatos independientes, a la cabeza en las elecciones constituyentes

·2  min de lectura

LA ELECCIÓN de constituyentes y autoridades locales que se desarrolló el fin de semana en Chile cerró con una participación del 43 por ciento de los votantes, menor al 51 por ciento que votó en el referéndum del 25 de octubre del año pasado.

Según los datos del Servicio Electoral (Servel), en la inédita doble jornada electoral que se desarrolló el sábado y el domingo votaron 6.458.760 personas, sobre un padrón de 14.900.190 electores, lo que da una participación del 43,35 por ciento.

La cifra de esta elección es menor a los 7.569.082 de votantes —un 50,9 por ciento del padrón total— que participaron en el plebiscito del 25 de octubre pasado en el que se decidió redactar una nueva Constitución para reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La elección se realizó el sábado y el domingo para evitar contagios por el covid-19, lo que según expertos pudo influir en esta menor afluencia de votantes.

No te pierdas: Presidente chileno Sebastian Piñera es acusado ante Corte Internacional por crímenes de lesa humanidad

“Hay muchas comunas que aún están en cuarentena. Las condiciones del covid-19, a pesar de que ha aumentado la vacunación, pueden haber dificultado que muchas personas asistieran a sus locales de votaciones”, indicó a la AFP Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago.

Hasta el momento las encuestan indican que los candidatos independientes y los de izquierda arrasaron en las urnas. Con 45 escaños, de un total de 155, los ciudadanos no militantes representarán una parte dominantes en el órgano.

Los 155 constituyentes electos deben escribir en un plazo de 9 nueves, prorrogable por una vez por tres meses más, la nueva Constitución de Chile. Luego de 60 días de entregada la nueva Carta Magna, se realizará un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.