Chile: cancillería acusa al presidente brasileño de dar información falsa tras ataques a Boric

·4  min de lectura
© AFP - CANCILLERIA CHILE

La canciller chilena, Antonia Urrejola, comentó este lunes las declaraciones que hizo el domingo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante el primer debate presidencial de cara los comicios generales del 2 de octubre en las que, entre otras cuestiones, acusó a su homólogo chileno, Gabriel Boric, de estar detrás de la quema del Metro en el marco del estallido social que vivió el país austral en 2019. Urrejola esgrimió que “la desinformación erosiona la democracia y la relación bilateral".

En mitad de dos campañas electorales cruciales para el devenir político de ambos países, este lunes las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil sufrieron un revés luego de que el mandatario brasileño acusara en la noche del domingo al presidente chileno de ser uno de los precursores de la quema del Metro en Santiago, la capital, en el contexto de las protestas sociales de finales de 2019.

La cancillería del país austral, de la mano de su titular, Antonia Urrejola, ofreció una rueda de prensa frente a los medios de comunicación para denunciar la gravedad de las afirmaciones de Bolsonaro:

“Como Gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas. Obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación y las noticias falsas”, exhortó la ministra de Exteriores.

Asimismo, Urrejola subrayó que “la desinformación erosiona la democracia y en este caso erosiona la relación bilateral. Estamos convencidos que esta no es la manera de hacer política y además no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos”.

En paralelo a las declaraciones a la prensa, la misma cancillería publicó un comunicado catalogando las palabras de Bolsonaro como "inaceptables" y "no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos".

Bolsonaro criticó las relaciones de su opositor Lula con los líderes de izquierda regionales

El domingo, durante el primer debate presidencial en el marco de las elecciones generales del próximo 2 de octubre en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección y va, en estos momentos, segundo en los sondeos demoscópicos, quiso afearle a su principal contendiente, el exlíder sindical y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, las relaciones del mismo con otros líderes de izquierda regionales que le han apoyado.

Además, se refirió a Lula como el "expresidiario" por su pasado entre rejas por presunta corrupción, un extremo que quedó en suspenso luego de que hubiera irregularidades en la causa procesal contra él y la Justicia tuviera que ordenar su liberación.

“El expresidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela”, exclamó Bolsonaro durante el debate. Criticó también sus relaciones amistosas con su homólogo argentino Alberto Fernández y tuvo palabras poco amables para el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, de quien dijo en tono irónico que "quiere liberar las drogas"; y para su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, de quien señaló “que arresta sacerdotes y persigue monjas”.

De Boric, dijo que “prendía fuego en el Metro” y "así está yendo Chile", en relación a su pasado de líder estudiantil y participante activo durante el estallido social. Sin embargo, Boric nunca ha enfrentado una acusación judicial por esos hechos y no hay antecedentes contra él para hacerle una acusación de ese tipo.

De hecho, tres años después de aquello las autoridades judiciales todavía no tienen a los autores de la quema de 25 estaciones de Metro en Santiago de Chile durante el punto más álgido de las protestas.

Por su parte, Bolsonaro, que asumió como presidente en enero de 2019, antes del estallido social en el país del Cono Sur, fue uno de los pocos líderes regionales que no asistió a la toma de posesión de Boric este pasado marzo.

Chile citó al embajador de Brasil para hacerle llegar "una nota de protesta"

En su comparecencia, la canciller Urrejola informó de que en la tarde del lunes habían citado al embajador de Brasil en el país, Paulo Pacheco, para hacerle llegar una "nota de protesta" sobre lo ocurrido, aunque sin contemplar la ruptura de las relaciones bilaterales.

"Hemos hecho una citación al embajador de Brasil para hoy día en la tarde en la Cancillería de parte del secretario general de política exterior, donde le haremos llegar una nota de protesta", expuso Urrejola, que añadió que "obviamente esas declaraciones no facilitan las relaciones, pero hay una relación histórica, tenemos una historia común y un futuro común y vamos a continuar trabajando esa relación bilateral".

"Esta no es la manera de hacer política", explicó la ministra, que además solicitó "pronunciamientos transversales" al interno del país tras las palabras de Bolsonaro.

Chile y Brasil se encuentran en estos momentos en sendos procesos electorales: el día 4 de septiembre, los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución, refrendada por Gabriel Boric; por su parte, el día 2 de octubre, más de 150 millones de brasileños tienen en sus manos la elección del nuevo presidente de la República en los comicios más polarizados de las últimas décadas.

Con EFE y medios locales