Chile cancela búsqueda de turistas

Más destacado

PUCON, Chile (AP) — Luego de una búsqueda de nueve días que involucró a más de 500 personas, las autoridades en Chile han cancelado la búsqueda de los tres turistas extraviados en las inmediaciones de dos volcanes en la Patagonia, perdidos a causa de una tormenta de nieve.

Los fuertes vientos, la lluvia y la niebla forzaron el aterrizaje de dos helicópteros durante buena parte de la búsqueda. El mal tiempo impidió que se utilizaran cabalmente las cámaras de imágenes térmicas que le habían dado esperanzas a las familias. Las naves aéreas, pertenecientes a la Policía de Investigaciones, se incorporaron al rastreo que se hace de los tres turistas desaparecidos el miércoles 7 de noviembre cuando intentaban escalar el volcán Quetrupillán.

"Hasta aquí, en nueve días de búsqueda, los indicios que se han encontrado han sido mínimos y además que no podemos relacionarlos directamente con las personas", dijo Janet Medrano, directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile.

"Con los antecedentes que tenemos en este instante y la evaluación técnica hecha por las instituciones expertas en este tipo de rescate, tenemos que, lamentablemente, descontinuar esta fase de la búsqueda", agregó.

Las familias de los turistas declinaron hacer comentarios, aunque Medrano dijo que estaban agradecidos con el gran esfuerzo chileno para encontrar al guía del grupo, el ruso Dmitry Sivenkov, de 32 años, quien antes había recorrido la región y pretendía llevar a sus acompañantes, el francés Gillhem Bellon de 25 años y el italiano Luca Ogliengo también de 25, hasta el cercano volcán Villarrica luego de ascender el Quetrupillán. Fue entonces cuando los sorprendió una tormenta de nieve en el Parque Nacional de Villarica.

La búsqueda empezó al día siguiente y llegó a incluir a cientos de estudiantes universitarios, policías, soldados y expertos de rescate alpino de ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina, pero no se encontraron señales claras de los hombres.

El volcán Villarrica, uno de los cientos de volcanes que hay en este país, es uno de los que se mantiene más activo pero suele ser muy visitado por escaladores, cuando las condiciones climáticas lo permiten, pues tiene un sendero que llega hasta su cima.

Este exclusivo balneario lacustre, situado a unos 780 kilómetros de Santiago, está situado en las cercanías de los faldeos del Villarrica a orillas del lago del mismo nombre.

La distancia entre ambos volcanes es de unos 20 kilómetros, aunque por los senderos que los une se tarda unos cuatro días por estar ubicados en medio de una espesa vegetación y de tupidos bosques.

Una patrulla de 12 militares y civiles, integrantes del Cuerpo de Socorro Andino, hicieron un rastreo terrestre el viernes por las laderas del volcán Quetrupillán que antes no habían sido examinadas. Pero ante los anuncios de mal tiempo y lluvia debieron acortar la búsqueda.

Grupos de estudiantes universitarios habían participado también el jueves en el rastreo terrestre para reforzar las patrullas.

Aunque el comité de búsqueda canceló las acciones el viernes, los guías locales seguirán buscando cualquier señal de estas personas. Quizá el proceso lleve algún tiempo, ya que según cuentan los habitantes locales, hubo un caso de un turista japonés cuyo cuerpo permaneció bajo las nieves del volcán durante meses hasta que el calor estival lo dejó por fin expuesto.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK