Chile: Cámara de Diputados rechaza impuesto especial para los millonarios

·3  min de lectura
<p>El gobierno de Sebastián Piñera había expresado su molestia por esta propuesta</p> (Getty Images)

El gobierno de Sebastián Piñera había expresado su molestia por esta propuesta

(Getty Images)

Debido a la falta de cuórum, la Cámara de Diputados de Chile rechazó una propuesta de ley para aplicar un impuesto único a las “súper ricos” del país, al contar con 79 votos a favor de los 92 necesarios para que fuera aprobada.

Durante las discusiones, integrantes de las diferentes bancadas del Congreso lanzaron acusaciones, con los diputados izquierdistas acusando a los de derecha de “no entender nada” y advirtieron que la ciudadanía los castigará en las urnas.

“La derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuesto a los súper ricos. De todas maneras se aprueba el IVA [Impuesto al Valor Agregado] diferenciado y pasa al Senado. Ahí repondremos la indicación de impuesto al patrimonio para seguir en la lucha", dijo la legisladora Camila Vallejas, en declaraciones retomadas por Telesur, quien fue de las impulsoras de este gravamen.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, del partido de derecha Chile Vamos, acusó a los congresistas de izquierda de no querer negociar. “La izquierda rechazó nuestra fórmula, tampoco quisieron la rebaja de contribuciones, y solo pasó al Senado la rebaja del IVA que propusimos nosotros”, señaló Fuenzalida, en comentarios publicados por El Mostrador.

El impuesto para los “súper ricos” fue aprobado en lo general el pasado 21 de abril y estipulaba un arancel único de 2.5% para las personas con residencia en Chile cuyo patrimonio fuera superior a los US$ 22 millones. Con este gravamen su buscaba recaudar alrededor de US$ 6 millones para garantizar la entrega de una renta básica para las personas de bajos recursos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras el rechazo a este arancel, Juan José Ossa, secretario general de la presidencia, expresó su beneplácito por la noticia. “Siempre dijimos que este impuesto era una mala política pública, no por defender intereses de nadie, sino porque no recaudaba lo que proponía y desincentivaba muchas inversiones”, declaró.

Leer más: Perú: Congreso aprueba comisión para investigar efectividad del dióxido de cloro para tratar el COVID-19

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante la votación también fue rechazado un impuesto del 3% a las grandes empresas chilenas, así como la eliminación de dos exenciones tributarias. Sin embargo, logró pasar al Senado la propuesta de rebajar el IVA a una serie de productos de la canasta básica, medicamentos y otros artículos hasta diciembre de 2022.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta fue la primera votación importante en la Cámara de Diputados, después de que los habitantes de Chile votaran por una mayoría de candidatos independientes para integrar la Convención Constituyente, que será la encargada de redactar la nueva constitución del país.

Relacionados

Mujer conocida como Tía Pikachu es electa como constituyente en Chile

Chile vive segunda jornada de históricas elecciones

Chilenos eligen independientes para escribir su Constitución

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.