Chile busca seguir en alza al recibir a Ecuador

·3  min de lectura
Los jugadores de Chile celebran el gol de Alexis Sánchez para la victoria 1-0 ante Paraguay en las eliminatorias del Mundial, el jueves 11 de noviembre de 2021, en Asunción. (AP Foto/ Jorge Saenz)

SANTIAGO (AP) — Recién hace un mes, Chile era una selección a la deriva.

La “Generación Dorada” chilena parecía marchitarse en las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial al caer al octavo lugar tras una derrota 2-0 contra Perú en Lima.

Tres victorias sucesivas después, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía sueñan con estar en Qatar 2022.

La racha positiva catapultó a la Roja al cuarto lugar y el martes recibirá a Ecuador, el ocupante de la tercera plaza, con la consigna de afianzarse en la zona de clasificación directa.

A una pregunta el lunes sobre si el plantel chileno se tomó muy a pecho que se les diera por acabados en las eliminatorias, su técnico uruguayo Martin Lasarte reconoció que los comentarios agoreros no pasaron inadvertidos.

“Leí en medios de Uruguay y en portales de América que planteaban esa situación (la eliminación", dijo Lasarte. " Damos por sentado algún hecho y en la próxima fecha se modifica todo. Lo único que hemos hecho es transmitir a los jugadores que es posible y que queda mucho camino por delante”

Lo que queda son cinco partidos. El primero de la recta final de las eliminatorias se jugará en el estadio San Carlos de Apoquindo, en la precordillera andina de la capital chilena.

Chile viene de vencer 1-0 como visitante a Paraguay para trepar al cuarto sitio con 16 puntos. Se trata de la misma cantidad de Colombia y Uruguay, quinto y sexto, respectivamente.

Los cuatro primeros se clasificarán directamente a Qatar, mientras que el quinto jugará un repechaje intercontinental.

Ecuador, que superó de local 1-0 a Venezuela la semana pasada, marcha tercero con 20 puntos.

Ambos equipos presentan buenas y malas noticias por ausencias o regresos de jugadores.

Ecuador contará con el retorno del lateral izquierdo Pervis Estupiñán. También estará disponible el extremo Ángel Mena. En cambio, el delantero Enner Valencia seguirá ausente por lesión y su reemplazante debe ser Michael Estrada.

Chile, por su parte, anuncia el retorno del lateral derecho Mauricio Isla, que se perdió el choque con Paraguay por haber sido considerado contacto estrecho de un contagiado por COVID-19.

En cambio, la acumulación de tarjetas amarillas privará a Chile de dos figuras importantes: el goleador anglo-chileno Ben Brereton y el defensor Enzo Roco. Eduardo Vargas debe ser el reemplazante de Brereton y Francisco Sierralta entraría por Roco.

Guillermo Maripán, el espigado central chileno del Mónaco francés, señaló que “Ecuador es un equipo muy fuerte, con jugadores muy buenos, muy rápidos que crean mucho peligro”.

El entrenador argentino de Ecuador, Gustavo Alfaro, pronosticó “un partido muy físico, muy intenso, pero tenemos un plantel parejo para recurrir a los cambios”.

Dijo que el equipo chileno tiene mucha experiencia, “lo que juega un papel importante”.

Aunque se ha sostenido en los puestos de clasificación, los ecuatorianos no olvidan su colapso en el proceso hacia el Mundial de Rusia 2018. Estaban en idéntica posición a esta misma altura y quedaron eliminados.

La última victoria de Ecuador dejó mucho que desear en cuanto a juego, pero Alfaro defendió la solidez defensiva de su equipo — el tercero que menos goles ha encajado en las eliminatorias.

“Hay muchas críticas y cuestionamientos, pero cada uno tiene derecho a opinar", dijo Ecuador. "Muchos jugadores tienen menos de 23 años, poca experiencia. Aún así, Ecuador está peleando entre los cinco primeros y se ha mantenido así en gran parte del proceso de la eliminatoria”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.