Chile busca proteger de la sequía a la pequeña agricultura con un proyecto pionero

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- Un pionero proyecto para ayudar a más de 2.000 agricultores de la zona centro de Chile, foco de la megasequía que atraviesa el país, concluyó este sábado con una inversión de 10 millones de dólares, informaron desde la Subsecretaría de Agricultura.

La instalación de más de 560 cosechadoras que colectan agua de lluvia, un centenar de paneles solares y otros tantos invernaderos en las casas de los agricultores fueron algunas de las acciones de este proyecto, que se extendió entre 2017 y 2022.

"El objetivo principal era preparar a los agricultores para ser más resilientes y que generen técnicas de adaptación al cambio climático y aí puedan seguir cosechando y comerciando a pesar de este fenómeno", señaló José Guajardo, subsecretario de Agricultura desde evento de clausura, en la región de O'Higgins.

Bajo el nombre "Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura”, el proyecto se llevó a cabo en el secano costero de la región de O’Higgins, una de las principales zonas agrícolas del país y una de las que más ha sufrido los efectos de la escasez hídrica.

Como parte del plan, también se potenció el uso de maquinaria agrícola moderna, se realizaron labores de manejo de suelo para facilitar la infiltración de las aguas lluvias y se mejoró el uso de plaguicidas para restaurar los mecanismos de regulación natural.

Chile es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 % de su territorio está afectado por la sequía desde hace más de diez años, según información de Greenpeace.

La Dirección Meteorológica (DMC) apunta también a que 2021 fue el cuarto año más seco desde que hay registros y todas las regiones presentaron un déficit del 50 % en las precipitaciones, especialmente las de la zona central, donde se ubica Santiago.

El presidente, Gabriel Boric, afirmó en marzo no descartar cortes hídricos en la capital a corto o mediano plazo, especialmente en los barrios acomodados de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, los que más riego corren ya que también son los que más agua consumen.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.