Chile autoriza vacuna Sinovac para niños mayores de 6 años

·4  min de lectura
CORONAVIRUS-CHILE (AP)
CORONAVIRUS-CHILE (AP)

El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el lunes el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en niños mayores de 6 años, anunció su director.

El uso del inmunizante chino, que debe ser ratificado por el Ministerio de Salud, fue autorizado por cinco votos a favor y uno en contra de una doctora que pidió contar con más antecedentes. Otros dos especialistas aprobaron su inoculación en mayores de 12 años, explicó el director del Instituto, el doctor Heriberto García.

Los expertos que votaron, que incluían a los presidentes de las sociedades de pediatría e infectología, entre otras, analizaron un estudio del laboratorio Sinovac que inoculó a 500 menores de 3 a 17 años. En Chile la Universidad Católica desarrolla un ensayo clínico para estudiar el efecto del inmunizante en 4.000 niños de 3 a 17 años y que se encuentra en la fase final de reclutamiento.

García había anticipado que el Instituto, además de conocer los datos del estudio chino publicados en la revista médica británica The Lancet, accedió a un manuscrito que indica que “el 100% de los niños sí produjo anticuerpos, lo que es muy bueno, porque permite terminar con la transmisión viral”.

Un par de semanas atrás el ente regulador de Brasil la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) rechazó la aplicación de la vacuna de Sinovac en niños y adolescentes y solicitó más antecedentes al laboratorio y consideró muy pequeño el grupo de estudio.

Chile aprueba vacuna Sinovac para niños de más de 6 años.

El Instituto de Salud Pública de Chile aprueba el uso de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en niños mayores de 6 años, tras analizar los resultados de un estudio chino que vacunó a unos 500 menores de entre 3 a 17 años, mientras una universidad chilena está en los inicios de un ensayo clínico en niños del mismo grupo etario.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el lunes el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en niños mayores de 6 años, según anunció el director del ente, doctor Heriberto García.

El uso del inmunizante chino, que debe ser ratificado por el Ministerio de Salud, fue autorizado por cinco votos a favor, uno en contra de una doctora que estuvo por contar con más antecedentes, mientras dos especialistas aprobaron su inoculación para mayores de 12 años.

Los expertos que votaron, que incluían a los presidentes de las sociedades de pediatría y de infectología, entre otras, analizaron un estudio del laboratorio Sinovac, que inoculó a 500 menores de 3 a 17 años. En Chile la Universidad Católica desarrolla un ensayo clínico para estudiar el efecto del inmunizante en 4.000 niños de 3 años y más, y que se encuentra en la fase final de reclutamiento.

García había anticipado que el ISP, además de conocer los datos del estudio chino publicados en la revista médica británica The Lancet, accedió a un manuscrito en “fase II-B”, que indica que “el 100% de los niños sí produjo anticuerpos, lo que es muy bueno, porque permite terminar con la transmisión viral”.

Hace un par de semanas el regulador de Brasil, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ANVISA, rechazó autorizar la vacuna de Sinovac en niños y adolescentes y solicitó más antecedentes al laboratorio y consideró muy pequeño el grupo de estudios.

Hasta ahora Chile había autorizado la vacunación de menores de 12 a 18 años con el inmunizante estadounidense Pfizer. La inoculación de este grupo etario se inició a fines de junio en menores recluidos en hogares para adolescentes vulnerables, con comorbilidades y sanos, pero debió suspenderse un mes después por falta de dosis de Pfizer, la única autorizada hasta ahora por el Instituto. El ministro de Salud, Enrique Paris, anticipó que es probable que a fines de esta semana se reinicie la inmunización de los menores de 14 y 15 años.

Tras la aprobación del Instituto el Ministerio de Salud deberá programar un calendario de vacunación para los niños de 12 a 6 años, en orden descendente, según la disponibilidad de dosis de Sinovac, de las cuales el país ha recibido 23,6 millones de unidades.

El plan chileno es inmunizar a 15,2 de los 19 millones de habitantes. A la fecha el 90% de la población objetivo tiene una dosis y un 86% completó el proceso de vacunación con dos dosis.

Además, el 11 de agosto se inició la vacunación de refuerzo, o tercera dosis, con el inmunizante de AstraZeneca a la población mayor de 55 años que completo su esquema con Sinovac, según un calendario que considera la fecha de inoculación de la segunda dosis.

Las vacunas más usadas por la población chilena son Sinovac, Pfizer, la británica AstraZeneca y en último lugar se ubica la china Cansino de las cuales han llegado poco más de 500.000 dosis al país.

Desde el inicio de la pandemia en Chile se han registrado más de 1,6 millones de casos del nuevo coronavirus y 37.108 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.