Chile asegura que han hecho “masivamente” pruebas de detección del virus

Santiago, 9 May (Notimex).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, aseguró hoy que las comparaciones que realizó el presidente argentino Alberto Fernández sobre el manejo de la crisis sanitaria en ambos países son “inconducentes”, porque su país realiza “masivamente” pruebas de detección.

Asimismo, apuntó que desde que Chile superó los 20 mil contagios confirmados de SARS-CoV-2 se convirtió en uno de los países que más exámenes realiza, detallando que hace hasta “ocho veces más” detecciones que Argentina, quien reporta 5 mil 611 casos oficiales.

Las declaraciones del ministro Mañalich se dan horas después de que el presidente argentino comparara el manejo de la epidemia en su país con el que han tenido naciones como Brasil, Perú, Ecuador y Chile, asegurando que las medidas argentinas han sido “un éxito”.

Por su parte, el titular del ministerio de Salud chileno subrayó que esas declaraciones eran “prematuras”, entre otras cosas porque contrastan realidades “incomparables” y apuntó que incluso “estropean las relaciones internacionales”.

Además, apuntó que “es cierto que si Argentina hace bien las cosas, tenga un buen resultado, pero eso no tiene que ser un motivo de comparación ni envidia”.

Por otro lado, informó que al corte de hoy el acumulado de los casos confirmados en el país es de 27 mil 219, de los cuales 14 mil 248 se encuentran activos; de estos, 544 están en tratamientos intensivos, 445 son asistidos por ventiladores mecánicos y 84 están en “condición crítica”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/FJ