Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile apura la reforma en la Policía tras la violencia de agentes en protestas

SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció este miércoles que buscará apurar la reforma a Carabineros, la policía militarizada fuertemente cuestionada tras la caída de un adolescente al lecho de un río de Santiago tras ser empujado por un agente antimotines.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que convocará para este viernes a la Comisión para la Reforma a Carabineros, creada tras el estallido social del año pasado, con el fin de designar a expertos de la sociedad civil cuya misión será "acelerar todas las iniciativas legales o administrativas que son necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile".

Coronavirus. "Gran hito": el país que afirma haber "aplastado" la segunda ola

Igualmente, esta instancia tendrá la facultad de proponer otras medidas "que son fundamentales para tener una policía al servicio de la eficacia y el combate del delito", agregó Pérez.

En noviembre del año pasado, en el contexto de la crisis social, se organizó una Comisión de expertos que redactó en dos meses una reforma a Carabineros -actualmente en el Congreso-, que propone una mayor subordinación al poder civil, enfocarse en la ciudadanía; reorientar la formación de los policías y una mayor conciencia del respeto a los derechos humanos.

Las críticas sobre la Policía se avivaron luego de que el agente antimotines, Sebastián Zamora, empujó el viernes a un adolescente de 16 años, que cayó desde una altura de más de siete metros al lecho del rio Mapocho mientras arrancaba de un piquete policial tras participar de una protesta en la plaza Italia de Santiago.

El agente policial fue detenido bajo cargos de "homicidio frustrado", al considerar la Fiscalía que su acción no fue accidental sino que tuvo la intención de arrojar al menor desde el puente.

Crisis en Venezuela: por qué se acentúa la soledad regional de Maduro

Carabineros ha dicho que se trató de un accidente pero en un comunicado la institución anunció este miércoles que Zamora fue dado de baja por no informar que portaba una cámara personal durante la manifestación del viernes en vez de la institucional.

Además de este caso, otros tres policías fueron detenidos la víspera acusados por la Fiscalía de haber provocado torturas contra un grupo de manifestantes el 20 de octubre del año pasado, dos días después de que estalló la revuelta social en Chile y que prosiguió con violentas protestas que dejaron una treintena de muertos.

El presidente Sebastián Piñera condenó la acción policial cuatro días después de la caída del joven manifestante, pero reiteró su apoyo a la institución policial y a su director, Mario Rozas, cuya renuncia es demandada por la oposición de izquierda.

Agencia AFP