El publico volverá a los eventos deportivos de Chile a partir del 15 de julio

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- Los eventos deportivos volverán a contar con público en Chile con aforos reducidos a partir del próximo 15 de julio, a raíz de la flexibilización de restricciones sanitarias que anunciaron este jueves las autoridades para personas con esquema de vacunación completo.

"Llevamos más de 30 días de mejoras sanitarias continuas que nos han permitido bajar los contagios nuevos en un 60 % y reducir las hospitalizaciones. Esta mejoría significativa nos permite abrir una nueva etapa", afirmó el presidente, Sebastián Piñera, que encabezó los anuncios desde el Palacio de La Moneda en Santiago.

Después de meses sumidos en una grave segunda ola de la pandemia por covid-19, que a la fecha acumula más de 1,57 millones de infectados totales y 33.514 muertes confirmadas -más de 40.000 considerando casos sospechosos-, el Gobierno decidió otorgar mayores libertades a la población que porte un "Pase de Movilidad", documento al que pueden acceder todas las personas inoculadas con dos dosis.

Entre dichas libertades, dispuestas para los más de 11 millones de personas inoculadas con dos dosis -o dosis única en algunos casos-, está la posibilidad de asistir a encuentros deportivos en espacios abiertos, como encuentros de la liga nacional de fútbol profesional o partidos internacionales.

De manera conjunta, clubes y autoridades deberán garantizar la salud de los hinchas que decidan presenciar partidos al interior de los recintos, solo disponibles para un máximo de entre 75 personas y hasta 5.000, según la fase epidemiológica del sector en el que se realice el evento.

Ha pasado un año y medio desde la última vez que los fanáticos pudieron disfrutar de un partido sentados en las gradas de un recinto deportivo.

Los aforos estarán acotados según la situación sanitaria de cada comuna, por lo que los permisos podrán ir modificándose de acuerdo a criterios de tasa de vacunación (las comunas deberán tener al menos al 80 % de sus habitantes de población objetivo inoculados) y tasa de incidencia inferior a 150.

Durante las últimas dos semanas se registró una importante disminución de nuevos contagios a nivel nacional, logrando una tasa de positividad menor al 5 % por cinco días.

Con todo, pese al control fronterizo desplegado en aeropuertos y pasos terrestres, la variante delta, la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se encuentra en el país y se han confirmaron al menos tres casos en la última semana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.