Chile endurece las cuarentenas ante más de 30.000 casos activos de covid-19

Santiago de Chile, 11 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas endurecieron este jueves las medidas de cuarentena en la región capitalina y en otros puntos del país ante el empeoramiento que viene registrando la situación epidemiológica, que da cuenta de 30.428 casos de covid-19 activos en todo el territorio.

Más de 10.400 de esos casos se localizan en la Región Metropolitana, la más poblaba del país y en la que se ubica Santiago de Chile, que retrocederá a partir del sábado a la Fase 2 del plan de gestión de las restricciones del Gobierno, lo que significa quedar confinada de manera total durante los fines de semana.

La medida, que supone también la prohibición de todo evento público, además del cierre de casinos y gimnasios, afectará a sus cerca de 7 millones de habitantes.

De esta manera, junto a las personas de otras regiones en la misma situación más las que están en fase de cuarentena total, el próximo fin se semana el 90 % de la población del país estará confinada.

"Hemos visto en las últimas semanas un aumento en el número de casos a nuestro país, particularmente en algunas regiones. Por tanto hemos decidido endurecer las medidas", explicó en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, las medidas se decidieron luego de escuchar las peticiones de la comunidad científica, que catalogó como "frágil" la situación sanitaria.

Otras restricciones que regirán durante marzo se refieren a la modificación del toque de queda que, a partir de este sábado, se adelanta una hora y comenzará a las 22.00 horas, siendo aún más rígido para los restaurantes y el comercio detallista, que deben cerrar su atención al público a las 20.00 horas.

NUEVOS CASOS VUELVEN A SUPERAR LOS 5.000

De acuerdo con el reporte diario, en Chile se detectaron 5.566 nuevos contagios por covid-19 en la última jornada, la cifra más alta en casi 8 meses de pandemia y que eleva el total a 873.512.

Este empeoramiento de la situación es consecuencia de las vacaciones del verano austral, que en febrero viven su época álgida, explicaron hace unos días desde el Ministerio de Salud, y han motivado que grandes ciudades del país volvieran a entrar en cuarentena.

En cuanto a los decesos, las autoridades contabilizaron 156 nuevos fallecidos por causas asociadas a la covid-19, que dejan el total en 21.362, cifra que considerando "casos sospechosos" aumenta a cerca de los 28.000.

A la fecha, 1.910 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), con 1.616 de ellas apoyadas por ventilación mecánica y en estado crítico.

"Hemos visto una disminución en la edad promedio de pacientes que ingresan a la UCI. Quienes más han aumentado ha sido las personas jóvenes, con un alza de un 216 % en personas de entre 0 y 49 años de edad entre noviembre y enero", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Todo ello pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo Chile, líder en Latinoamérica y de los mejores del mundo, siendo junto a Israel el país que más rápido está inoculando las dosis por cada 100 personas, alcanzando ya a inyectar una dosis a 4,5 millones de personas de los 19 millones que tiene el país.

El país recibió esta mañana un nuevo lote de 200.000 vacunas Pfizer-BioNTech que se sumarán al stock para el calendario nacional de inmunización.

La negociación anticipada con un amplio abanico de laboratorios y la extensa red de atención primaria instalada en Chile explican el exitoso proceso de vacunación desplegado hasta hoy, que tiene por objetivo inocular a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- al término del primer trimestre de 2021, y al resto de la población antes del primer semestre.

(c) Agencia EFE