Chile anota superávit comercial en octubre, apoyado en envíos de cobre: Banco Central

·1  min de lectura
Foto de archivo de trabajadores en el puerto de Valparaíso
Foto de archivo de trabajadores en el puerto de Valparaíso

SANTIAGO, 9 nov (Reuters) - Chile anotó en octubre un superávit comercial de 1.208 millones de dólares en medio de una fuerte alza interanual de los envíos y caída de las importaciones cuando el país sudamericano continúa bajo el impacto de la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Banco Central.

En el décimo mes, el país sudamericano exportó un total de 5.983 millones de dólares, un alza de 12,9% respecto a los envíos del mismo mes del año pasado. En tanto, las importaciones llegaron a 4.775 millones de dólares, una caída interanual del 14,5%.

Más de la mitad del valor de las exportaciones de octubre correspondió a envíos de cobre, que fueron equivalentes a 3.211 millones de dólares, un alza interanual de 24% en medio de una sostenida recuperación de los precios globales del metal y pese al impacto de la pandemia en la producción. [nL1N2HV0TL]

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

El país sudamericano registró los primeros casos de coronavirus en marzo y desde entonces impuso una serie de medidas restrictivas para contener el avance de los contagios, que afectaron duramente la economía. El Banco Central prevé que el PIB caerá entre 4,5 y 5,5% este año a causa de la pandemia.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)