El fuerte aumento de contagios por coronavirus trunca la desescalada en Chile

Agencia EFE

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- Las autoridades chilenas aseguraron en las últimas semanas que la pandemia del COVID-19 había alcanzado una "meseta" en el país y presentaron un plan de "retorno seguro" a la "nueva normalidad", sin embargo, el reciente aumento en los contagios obligó a dar marcha atrás en los planes de desescalada.

Los nuevos casos de coronavirus, que oscilaban en torno a los 500 diarios, se dispararon a principios de mayo a más de mil cada jornada, y este miércoles sumaron un total de 23.048 infectados, de los cuales 281 fallecieron.

Así, quedaron en entredicho algunas declaraciones del Gobierno, como la afirmación de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de haber llegado a la llamada "meseta", o el plan de reapertura gradual de la economía anunciado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de mayo, un día antes de registrar el mayor número de contagios hasta la fecha (1.427).

También generó polémica el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al señalar a mediados de abril que no había problema en juntarse con amigos para "ir a tomar cerveza o a comer una empanada" en los municipios donde se levantaba la cuarentena, que podían retomar "una vida un poco más normal".

"UN PASO EN FALSO"

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, calificó la actuación del Gobierno como "un paso en falso comunicacional" y aseguró que el "llamado a la nueva normalidad" fue en parte responsable del alza en las nuevas infecciones por coronavirus.

"No estamos de salida de esta pandemia, estamos en medio de la pandemia. No es el momento de relajar las medidas", sostuvo Siches este martes ante los periodistas.

El vicepresidente de la misma organización gremial, Patricio Meza, dijo a Efe que algunos pronunciamientos dieron pie a "malinterpretaciones" sobre el avance de la pandemia en el país.

"Debemos ser muy cautelosos en el mensaje, ya que se han dado de tal forma que se han transformado en polémicas y se ha apartado el foco de atención de lo importante. Las aurotidades tendrían que ir con cuidado, aunque no deberían ser menos categóricas en las medidas", agregó Meza.

La infectóloga Claudia Cortés apuntó en declaraciones a Efe que se dieron señales "confusas" desde el momento "en que se pusieron en cuarentena varias comunas y en paralelo se abrió un mall (centro comercial) o se dijo que se podía salir a tomar café".

LA DISPARIDAD DE LOS ALCALDES: DE ABRIR "MALLS" A PEDIR CUARENTENA TOTAL

Algunos ediles tampoco quedaron exentos de la crítica por su tono triunfalista, como en el caso de la acaudalada comuna santiaguina de Las Condes, cuyo alcalde tuvo que dar marcha atrás en la apertura "piloto" de un mall (centro comercial) luego de apenas 24 horas, tras ver la evolución de los datos de contagios.

Por otra parte, un grupo de 22 alcaldes de distintos municipios de la región Metropolitana, que concentra el 84 % del total de casos, pidieron este martes la cuarentena obligatoria en toda la región y dejar de lado la llamada "estrategia selectiva" que el Gobierno chileno ha seguido desde el inicio de la pandemia.

Dicha medida se basa en decretar o levantar el confinamiento de forma flexible en cada localidad según su desempeño en las cifras diarias de infecciones.

¿A QUÉ SE DEBE EL INCREMENTO EN LAS NUEVAS INFECCIONES?

El Ministerio de Salud explicó que el motivo detrás de la subida de los contagios es el mayor número de exámenes, que alcanzaron este martes su cifra más alta, con más de 10.000 tests durante las últimas 24 horas.

"Si se debiera exclusivamente a que se hacen más pruebas, la tasa de positividad se habría mantenido y en cambio los últimos días ha subido del 8 % a más del 12 %", observó Claudia Cortés, académica de la Universidad de Chile.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, compartió el mismo análisis: "El porcentaje de aumento del testeo no es lo que está marcando el crecimiento del número de casos. Hay que buscar otras causas, que son las que nos tienen que alarmar".

Para el doctor, es "muy preocupante" que el nuevo coronavirus esté llegando con fuerza a "barrios vulnerables" de la capital, sin farmacias o centros de salud cercanos y con un "hacinamiento tremendo", por lo que advirtió que habrá "muchas dificultades para seguir las medidas sanitarias".

En este sentido, el ministro de Salud informó hoy que 12 localidades entrarán en cuarentena obligatoria a partir del viernes, la mayoría de ellas en las áreas más pobres de la región Metropolitana, y que se suman a la quincena que ya están confinadas.

"La historia de la pandemia en nuestro país la estamos viendo día a día, así que nadie puede saber qué va a ocurrir mañana, y las medidas que se vayan tomando se deberían pensar en base al peor de los escenarios", observó Meza.

Arnald Prat Barnadas

(c) Agencia EFE