Chile y Alexis Mac Allister, con las notas más altas de la primera jornada

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- La selección Chilena sub'23, con una goleada por 0-3, y el creativo argentino de 21 años Alexis Mac Allister, que aportó un gol para empate y un lujoso pase de gol de tacón para el triunfo de remontada, sacaron este sábado las notas más altas en la apertura del Preolímpico Sudamericano de Colombia.

La noche no fue completa para Mac Allister porque a los 88 minutos recibió la segunda tarjeta amarilla del cuestionado árbitro uruguayo Esteban Ostojich, y por esta razón se perderá así el segundo partido de la Albiceleste, el 24 de enero frente a Chile.

Las victorias de Chile por 0-3 y de Argentina por 1-2 resultaron de paso un duro golpe anímico para las aspiraciones de Ecuador y la selección anfitriona en el Grupo A, que completa Venezuela.

La primera jornada dejó seis goles, el primero de ellos marcado en meta propia, así como dos expulsados y un lesionado, el colombiano Kevin Balanta, que solo duró 35 minutos en la cancha del estadio Hernán Ramírez Villegas.

A continuación algunos hechos que dejó la primera jornada del certamen sudamericano que concede dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

.1. El primer gol resultó en meta propia: del central ecuatoriano Jackson Porozo a los 59 minutos.

.2. Un ecuatoriano, el primer jugador expulsado. Se trata del defensor Jordy Alcívar, quien recibió la primera cartulina amarilla a los 18 minutos y en el 29 fue enviado a las duchas por el árbitro boliviano Ivo Méndez por una grosera patada al chileno Nicolás Ramírez.

.3. El primer golazo del torneo. Fue un potente remate a distancia del centrocampista chileno Camilo Moya, quien salió del banco en el minuto 66 y puso el 0-2 provisional sobre Ecuador en el 76.

.4. La primera goleada del Preolímpico: Chile resolvió con comodidad en el segundo tiempo el partido inaugural del torneo al que no llegó como favorito dado el tiempo de trabajo que acumula la selección ecuatoriana al mando del argentino Jorge Célico.

La paliza por 0-3 la completó a los 93 minutos de Iván Morales, quien se vio solo con el balón ante una portería vacía.

.5. El partido entre Colombia y Argentina en Pereira sacó a relucir el superclásico entre River Plate y Boca Juniors. Esto porque a los 7 minutos el mediapunta Jorge Carrascal puso adelante al equipo anfitrión con un bombazo que dejó sin reacción a Facundo Cambeses. Pero dos minutos después igualó el creativo de la Albiceleste Alexis Mac Allister con un remate a distancia.

El goleador colombiano juega en River Plate y el argentino en Boca Juniors.

.6. El portero colombiano Esteban Ruiz cometió la pifia más notoria en la primera noche del Preolímpico al filtrarse entre sus manos el remate seco de Mac Allister que terminó en el fondo de la red para establecer el 1-1 transitorio en el segundo partido de la noche.

.7. Los primeros destellos de una figura en el torneo los dio precisamente la joya de 21 años que ya se ha asomado en el once del Boca Juniors en la Superliga argentina.

El pampeño, hijo del exfutbolista Carlos Mac Allister, igualó pronto un partido que comenzó ganando Colombia, y cambió la historia en el comienzo del segundo con un pase de tacón que se filtró entre las piernas de un zaguero. El balón quedó servido al ariete Adolfo Gaich para marcar el segundo.

.9. ¿De héroe a villano? Alexis Mac Allister pasó un trago amargo después de dirigir la remontada de su equipo al ser expulsado por doble amonestación. Una maniobra temeraria a tres minutos del final le costó la salida. La primera cartulina amarilla la había visto a los once minutos.

10. La segunda fecha del Grupo A se jugará este martes. Chile se las verá con Venezuela, que hoy tuvo asueto, y en el partido de fondo chocarán los dos perdedores del comienzo, colombianos y ecuatorianos. Argentina tendrá descanso.

11. El Grupo B abrirá mañana en Armenia, ciudad vecina a Pereira, con el partido entre Uruguay y Paraguay. Cerrarán las selecciones de Brasil y Perú. Descansarán los bolivianos.

(c) Agencia EFE