Chile alcanza una tasa de positividad del 15,8 %, la más alta desde 2020

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- La autoridades sanitarias de Chile informaron este martes sobre la detección de 14.291 nuevos contagios por la covid-19 y una tasa nacional de positividad del 15,8 %, la más alta desde julio de 2020, en medio de una acelerada propagación de la variante ómicron durante las últimas semanas.

La variación de casos confirmados en todo el país, según reportó el Ministerio de Salud, es de un 69 % en siete días y 314 % en los últimos 14, mientras que en todo el territorio se mantienen activos 67.018 pacientes, es decir, con capacidad de diseminar el virus.

En la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas, la positividad se situó en el 13,5 %, aunque las regiones con mayor positividad en la última semana fueron Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

Uno de esos nuevos contagios fue el futuro ministro de Hacienda y actual presidente del Banco Central, Mario Marcel.

A la fecha, Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, con un 92,6 % de la población objetivo -más de 15 millones de personas- inoculadas con dos dosis o dosis única y 11,8 millones de vacunas de refuerzo ya administradas.

A partir de la segunda semana de febrero se comenzará a aplicar de forma masiva una cuarta dosis con un "esquema heterólogo", que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado "ser exitoso", según el ministro de Salud, Enrique Paris.

Para la campaña de vacunación se han usado mayormente dosis del laboratorio Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino, mientras que el lunes el Gobierno anunció la compra de 2 millones de vacunas Moderna que aún esperan ser aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El país, que suma más de 2 millones de infecciones y más de 39.000 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia, disfruta de amplias libertades, tiene las fronteras abiertas desde octubre y no registra ningún municipio en cuarentena total.

(c) Agencia EFE