Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile alcanza 411.726 casos mientras la periferia de Santiago deja la cuarentena

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- Chile sumó este lunes 1.753 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total a 411.726 infectados, y varios de los barrios más habitados de la periferia de Santiago, donde viven 1,5 millones de personas, avanzan en el plan de desconfinamiento.

La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerdá y Cerrillos viven este lunes su primer día sin cuarentena entre semana tras meses confinados y cientos de vecinos salieron a las calles para hacer recados sin restricciones, pero no se vieron aglomeraciones en comercios.

Los acaudalados barrios del oriente de Santiago, así como el concurrido centro, llevan ya varias semanas desconfinados de lunes a viernes y algunos pasarán este miércoles a la tercera de las cinco etapas del plan de apertura gradual de la economía, que implica libre movimiento también los fines de semana y apertura de los restaurantes que tengan terrazas.

"Estamos agradecidos de la enorme responsabilidad de nuestros vecinos, esfuerzo que ha permitido dar un nuevo paso. Sigamos con ese compromiso", dijo Evelyn Matthei, alcaldesa del céntrico Providencia, uno de los barrios que cambiará de fase el miércoles.

Mientras la pandemia retrocede en Santiago, que con 7 millones de habitantes fue el principal foco durante meses, la preocupación sigue estando en el norte del país y en ciudades del sur como Concepción y Punta Arenas, que acumulan muchos de los nuevos casos y dieron pasos atrás en el plan de desconfinamiento volviendo a la cuarentena.

Las autoridades informaron este lunes además que en las ultimas 24 horas se registraron 45 fallecidos, lo que eleva a 11.289 los muertos totales desde marzo y a los que habría que añadir cerca de 4.000 decesos "sospechosos" pero que no cuentan con un examen y que están en fase de verificación.

Los pacientes hospitalizados siguen por debajo del millar (969), de los cuales 735 necesitan ventilación mecánica y 139 se encuentran en estado crítico, agregó el Ministerio.

Con apenas 19 millones de habitantes y 2,4 millones de test PCR realizados desde marzo (la tasa más alta por millón de habitante de la región), Chile es el décimo país con más infectados acumulados del mundo, por delante de Reino Unido e Italia, según la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE