Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile afirma que aboga por una Cumbre de las Américas "sin exclusiones"

Santiago de Chile, 26 mayo (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, afirmó este jueves que el país aboga por una Cumbre de las Américas "sin exclusiones", en referencia al encuentro organizado por Estados Unidos donde no fueron invitados los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"Nosotros le hemos manifestado a Estados Unidos, tanto en conversaciones privadas como públicamente, que abogamos por una cumbre sin exclusiones. Eso implica invitar a todos los países de las Américas, desde Canadá hasta Chile, pasando por todo el caribe", señaló la secretaria de Estado chilena.

Sin embargo, agregó la Canciller, Chile "no ha puesto como condición a su participación que estos países sean invitados", aunque ha hecho gestiones para que esto ocurra.

"Nosotros vamos a participar y dar nuestra opinión sobre la materia", señaló Urrejola.

El país anfitrión anunció en enero pasado que solo invitaría a los líderes de países "elegidos democráticamente", para luego confirmar en mayo la exclusión de los jefe de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ante este anuncio, el mandatario mexicano, Manuel López Obrador, señaló que podría no asistir al encuentro multilateral, aunque enviaría una delegación nacional en representación del país.

Su postura fue secundada por Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Ante un posible boicot, desde la administración de Joe Biden han dado pasos y relajado algunas sanciones contra Cuba y Venezuela, a la vez que ha comenzado a enviar las invitaciones.

Entre los temas clave para la cumbre están una declaración conjunta sobre migración, ahora que está en aumento el flujo a nivel regional, y relanzar la recuperación económica tras el impacto causado por la pandemia de la covid-19.

Las Cumbres de las Américas reúnen desde 1994 y cada cuatro años a los jefes de Estado y de Gobierno del continente americano para discutir políticas comunes y buscar soluciones para los problemas de la región.

(c) Agencia EFE