Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile administrará una dosis de AstraZeneca a los inmunizados con Coronavac

Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- El Gobierno de Chile anunció este jueves que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de "dosis de refuerzo" contra la covid-19 utilizando la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac.

"Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad en las vacunas y el riesgo que significa la variante delta (...) y después de haber consultado a expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación", afirmó a la prensa de manera telemática el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El anuncio llega dos días después de que el Ministerio de Salud (Minsal) publicara los resultados de un estudio que arrojó una disminución en la efectividad para prevenir contagio sintomático de las vacunas de Pfizer y Coronavac, especialmente de esta última, del laboratorio chino Sinovac, y que es la más usada en el país, motivo por el que la dosis de refuerzo comenzará con los inoculados con esta fórmula.

El Gobierno espera poder vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras cuatro semanas de este plan.

"Esperamos que con esta dosis de refuerzo nuestros adultos mayores queden mejor protegidos en caso que aumente la presencia de la variante delta o la aparición de otras como ha ocurrido en esta pandemia", señaló el jefe de la cartea de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades sanitarias chilenas afirmaron que la medida se tomó luego de haber sostenido reuniones con diversos expertos, entre ellos miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS), organismo que el día de ayer pidió una moratoria global a una tercera dosis por la desigual distribución de las vacunas en el mundo.

¿POR QUÉ ASTRAZENECA?

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, defendió que la dosis de refuerzo sea de una fórmula diferente a las dos primeras inyecciones porque, dijo, diversos estudios han arrojado que "cuando se hace una combinación de vacunas heterólogas, la respuesta inmune ha sido muy positiva".

Respecto a por qué se decidió usar la fórmula AstraZeneca para esta dosis de refuerzo, explicó que se trata de la vacuna "que se puede ocupar en los mayores de 55 años", ya que su uso fue suspendido en el país para menores de 45 años después de detectarse algunos efectos adversos en este grupo de edad.

"No significa que, posteriormente, podamos usar otro tipo de combinaciones de vacuna", señaló Daza.

Hasta ahora han llegado más de 29 millones de vacunas, la mayoría del laboratorio chino Sinovac (casi 19,7 millones) y en menor medida también de la fórmula estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, de la china Cansino y de la británica AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias aprobaron también las vacunas del laboratorio belga Janssen, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Jonhson, y la rusa Sptunik V, de las que esperan recibir dosis en los próximos meses.

Con el programa de vacunación original desplegado en el país desde hace seis meses, a la fecha se ha alcanzado a vacunar a más del 80 % de su población objetivo (conformada por más de 15 millones de personas de los 19 millones de habitantes del país).

SEIS SEMANAS CON LOS CONTAGIOS A LA BAJA

En cuanto al avance de la pandemia en Chile, la cifra de nuevos casos suma seis semanas de progresión descendente y al día de hoy fueron detectados 1.223 nuevos casos de covid-19, alcanzando un total de 1,62 millones de infectados desde marzo de 2020.

Asimismo, se registraron 135 fallecidos en las últimas 24 horas por causas asociadas al coronavirus, elevando el total de decesos a 35.806 desde el inicio de la pandemia, pero superando los 45.000 considerando casos sospechosos.

Hasta hoy se han confirmado 59 casos de la variante delta en el país, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

(c) Agencia EFE