Chile: Primeros acuerdos para una nueva constitución

·1  min de lectura
CHILE-PLEBISCITO (AP)
CHILE-PLEBISCITO (AP)

El oficialismo y la oposición de Chile lograron el lunes los primeros acuerdos para que el país sudamericano tenga una nueva constitución, a sólo una semana después de que la ciudadanía rechazara por una contundente mayoría un texto redactado por una convención electa democráticamente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, informó que los líderes partidarios acordaron que un segundo texto sea escrito por un órgano 100% electo, paritario, el que será acompañado por un comité de expertos. El proyecto constitucional que elaboren debe someterse a la aprobación ciudadana en un plebiscito de participación obligatoria.

Tras el rechazo de un proyecto de constitución el 4 de septiembre, los partidos políticos, exceptuado uno de extrema derecha, iniciaron casi de inmediato negociaciones en las que acordaron continuar con el proceso constituyente.

“A partir de este momento se abre una luz de esperanza y se empiezan a fijar certeza de que en Chile vamos a tener un nuevo proceso constituyente”, añadió Soto.