Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile afirma estar en una "guerra" por los recursos contra el COVID-19

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, advirtió este lunes que la creciente carrera entre países para aprovisionarse de material médico se trata de una "guerra" para afrontar la crisis del coronavirus, que en el país suramericano ha provocado 4.815 contagios y 37 fallecimientos.

"Estamos en una guerra por los recursos de salud y en ese sentido afortunadamente nuestro presidente aceptó la visión que le transmitimos en enero de que esto iba a ser una cosa muy dramática y tenemos una ventaja respecto a otras naciones por haber actuado oportunamente", sentenció Mañalich en la emisora local Radio Cooperativa.

El titular de la cartera de Salud explicó que el conflicto por los recursos sanitarios se da "en la medida en que países que tienen una capacidad de retener aviones y usar alguna forma de derecho para hacerlo, lo han hecho", y puso el ejemplo de los 600 respiradores chinos comprados por Brasil que fueron supuestamente retenidos en Miami.

Por este motivo, el ministro se negó a dar más detalles sobre la operación en curso para traer material sanitario desde el extranjero, especificando solo que se tratará de "más de un avión" que traerá la compra realizada desde varios países, entre ellos China, de donde llegará además una donación de 500 respiradores mecánicos.

Desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en Chile, país con una sanidad altamente privatizada, los profesionales médicos mostraron su preocupación ante el posible colapso de la red pública chilena por escasez de material.

El Gobierno, por su parte, sostuvo que desde que se declaró esta alerta sanitaria, todos los recursos del país se encuentran bajo el control del Ministerio de Salud, sean privados o públicos, empezando a funcionar el sistema "como una sola unidad integrada".

Mañalich se mostró confiado y afirmó que, por el momento, hay disponibilidad de recursos hospitalarios, que todas las cirugías electivas se han suspendido para poder aliviar la red sanitaria y que cuentan con un total de 215 respiradores que no están siendo utilizados.

MASCARILLAS, OBLIGATORIAS EN EL TRANSPORTE

En medio del debate global sobre la utilidad que puede tener el uso de mascarillas por parte de la población generalizada para evitar la propagación del virus, Chile anunció que desde este miércoles su uso será obligatorio en el transporte público.

La medida afectará a quienes viajen en metro, bus, tren u otros transportes colectivos, y se extenderá a los privados que sean remunerados, como los taxis, según informó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

FABRICACIÓN DE MASCARILLAS CASERAS

Las máscaras faciales escasean en las farmacias desde que aparecieron los primeros contagiados de COVID-19 y desde hace algunas semanas su adquisición se ha vuelto imposible para población general. Como solución, el Ministerio de Salud ha invitado a los ciudadanos a fabricarse sus propias cubiertas.

"Queremos enseñarte a confeccionar tu propia mascarilla casera con artículos de tu hogar como un pañuelo o una polera (camiseta)", consigna un video publicado en la página web institucional.

La medida está enfocada también a reservar las mascarillas quirúrgicas -las de tipo n95- para el personal sanitario que lo necesite.

Desde el pasado 19 de marzo, Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe, con una duración de 90 días. Asimismo, el 22 de marzo se declaró toque de queda en todo el territorio y alrededor de 2 millones de personas se encuentran bajo cuarentena obligatoria en varias zonas del país.

Con los más de 4.800 casos, Chile sigue siendo el segundo país con más contagios en Latinoamérica, precedido por Brasil que hasta la fecha presenta más de 11.700.

(c) Agencia EFE