Chile abre paso fronterizo con Mendoza tras leve aumento de casos pos-Navidad

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- Chile reabrió este martes para turistas el paso fronterizo de Los Libertadores, que une la provincia chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza, tras meses cerrado de la pandemia y cuando el país experimenta un leve aumento de casos de covid-19 tras las fiestas navideñas.

Los Libertadores era uno de los pocos pasos fronterizos con Argentina que permanecía cerrados hasta ahora, luego de la apertura de Futaleufú (en la región chilena de Los Lagos), Huemules y Jeinimeni (Aysén) e Integración Austral (Magallanes).

Para acceder a Chile ya sea por vía terrestre o aérea, los turistas deben presentar un PCR de 72 horas antes del viaje, un seguro médico con cobertura hasta los 30.000 dólares y la homologación de vacunas, y serán sometidos a otro examen en el recinto de ingreso.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar una vez más al 90 % de la población, lleva más de tres meses bajo control, aunque con leves repuntes vinculados a la alta movilidad de fin de año.

Las autoridades sanitarias informaron de que en las últimas 24 horas se registraron 1.058 nuevos contagios y una muerte, lo que deja el balance total desde el inicio de la crisis sanitaria en 1,8 millones de infecciones y 39.174 decesos.

La tasa nacional de positividad, durante meses por debajo del 3 %, escaló este martes hasta el 3,8 % tras realizarse solo 25.783 exámenes PCR, mientras que actualmente hay 518 personas hospitalizadas en cuidados intensivos.

En una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, Chile ha distribuido hasta ahora más de 11,3 millones de dosis de refuerzo y más del 92 % de la población (19 millones de habitantes) cuenta con un esquema completo de vacunación con dos dosis o dosis única.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Las autoridades comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna a partir de la segunda quincena de febrero y desde el 1 de enero más de 1,6 millones de chilenos sufren restricciones de movilidad por no haberse aplicado la dosis de refuerzo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.