Chile: 800.000 personas se movilizarán en fiestas patrias

·1  min de lectura

SANTIAGO (AP) — El ministro de Economía chileno Lucas Palacio dijo el martes que más de 800.000 personas realizarán viajes turísticos por el interior del país durante los tres días feriados de septiembre por las fiestas de la independencia, impulsados por la favorable situación sanitaria.

La cifra estimada de viajeros supera casi en 20 veces a los 42.000 que se movilizaron durante las fiestas de 2020, cuando era obligatorio tener un permiso especial para moverse incluso entre barrios.

El “18 seguro”, el plan desplegado este año por el gobierno con ocasión de las próximas fiestas patrias del 17, 18 y 19 de septiembre, está a años luz del “Fondéate (guárdate) en casa” del año pasado, cuando la pandemia aún golpeaba fuerte al país sudamericano y estaban prohibidos los viajes.

El 84% de los chilenos ya completó su esquema de vacunación y recibió un pase de movilidad que les permite trasladarse por todo el país, mientras que el 89% tiene la primera dosis. El gobierno planea inmunizar a 15 de los 19 millones de chilenos.

El país sudamericano registra desde hace un par de semanas un promedio de 800 contagios diarios y la positividad de los exámenes que detectan la presencia del virus del COVID-19 no ha superado el 2%. El martes se informaron 387 nuevos infectados y 13 decesos.

Médicos y expertos en salud pública expresaron su temor de que la gran movilidad de personas aumente la presencia de la variante Delta, más contagiosa, de la que se han registrado oficialmente 260 casos de los cuales el 32% corresponde a transmisión comunitaria.

Chile ha tenido desde el inicio de la pandemia 1,6 millones de contagios y más de 36.000 fallecidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.