#ChihuahuaVerifica y #SinaloaVerifica: medios hacen alianza contra la desinformación en las elecciones 2021

Arturo Daen
·2  min de lectura
Alianza verificación electoral 2021
Alianza verificación electoral 2021

La desinformación es una de las principales amenazas para los procesos electorales y la democracia.

Por ello, frente a las Elecciones 2021, medios de comunicación nativos digitales e independientes en Chihuahua y Sinaloa, de la mano de Animal Político, lanzan una iniciativa periodística de verificación colaborativa, que nace para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen en el contexto de los comicios estatales y federales.

La iniciativa cuenta con el respaldo y financiamiento del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting e integrado por Animal Político, Data Crítica, Armando.info, Vinland y la Fundación Karisma.

Este esfuerzo une a las redacciones de La Verdad, Raíchali y YoCiudadano, en Chihuahua, y a las de Noroeste, Revista Espejo y Línea Directa en Sinaloa, para producir verificaciones basadas en criterios y estándares de rigor.

El objetivo es que los electores tengan acceso a información veraz durante la contienda política.

Los productos serán difundidos en las páginas web y redes sociales de los medios unidos bajo esta iniciativa. El trabajo de verificación se realizará todos los días, eligiendo contenidos o personajes a verificar con el criterio de que los discursos, imágenes o videos sean de interés público.

Este proyecto coincide con el inicio de las campañas para elegir gobernador, diputaciones locales, diputaciones federales, así como presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Se extenderá a lo largo del proceso electoral.

A la difusión de estos contenidos podrán sumarse medios locales, regionales o nacionales interesados en compartir información confiable para contrarrestar los efectos de la circulación de mentiras y versiones engañosas o falsas.

Las dimensiones de este proceso electoral significan un gran reto, de ahí que se apueste por el periodismo colaborativo para hacer verificaciones que esperamos sean útiles y puedan enriquecer el debate público.

#VerificaChihuahua #SinaloaVerifica

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #ChihuahuaVerifica y #SinaloaVerifica: medios hacen alianza contra la desinformación en las elecciones 2021 apareció primero en Animal Político.