Incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, deja, hasta ahora, 38 muertos y más de 20 heridos

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Al menos 38 migrantes perdieron la vida durante un incendio en un centro de detención ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hasta las 20:00 horas de este martes, la cifra de migrantes muertos es de 38, según el INM. Sin embargo, hacia las 14:00 horas reportó 40 fallecidos y por la mañana 39, de acuerdo con sus comunicados publicados durante el día.

Lee: Gobierno publica nombres de 68 migrantes que estaban detenidos en Juárez; dice que hubo 38 muertos y no 40

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en el área de alojamiento de la Estancia Provisional.

“Hasta las 14:00 horas de hoy, de la zona centro del país, se tiene un registro de 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados; además, se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria”, informó Migración.

Además, detalló que 29 personas migrantes más resultaron lesionadas por el siniestro por lo que fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración señaló que hasta el momento hay 28 ciudadanos dentro de las víctimas.

Lee: Jesuitas señalan que deuda de justicia está vigente en muchos rincones del país; invitarán a “construir memoria”

Presunta protesta provocó el incendio

Ante el incendio que provocó la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador revictimizó a los migrantes al asegurar que “tuvo ver con una protesta que ellos iniciaron”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que “suponemos que se enteraron que serían deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego. No pensaron que causaría esta desgracia”.

De acuerdo con el INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

De acuerdo con la lista de autoridades federales a las 20:00 horas, hay 28 personas originarias de Guatemala; 13 de Honduras; 13 más de Venezuela; 12 de El Salvador; una persona de Ecuador; y otra más de Colombia.

migrantes ciudad juarez
Foto: Cuartoscuro

Ante los hechos, la dependencia estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para lograr la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.

“Se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”, finaliza el comunicado.

CNDH inicia queja de oficio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio tras el incendio en Ciudad Juárez.

“La Comisión ya inició labores de investigación, por lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM a fin de garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada”, informó la dependencia.

incendio migrantes ciudad juárez
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional también informó que ya inició una investigación sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia.

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que ya se entabló comunicación con embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias.