Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chihuahua, el primer estado en volver al semáforo rojo por rebrotes de COVID

Paramédicos toman temperatura en la frontera de Chihuahua
Paramédicos toman temperatura en la frontera de Chihuahua

El gobierno de Chihuahua se convirtió en el primer estado en retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico al nivel máximo (color rojo) debido a los rebrotes de COVID-19 en la entidad.

El Consejo Estatal de Salud aprobó también emitir nuevas restricciones sanitarias que incluyen Ley Seca en todo el estado durante “varias semanas”, cierre de negocios y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche, para entrar en vigor desde este viernes 23 de octubre.

Leer más: Chihuahua reporta 62% de ocupación hospitalaria por COVID-19

Al hacer el anunció, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que los últimos 15 días han sido los más intensos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria en hospitales públicos.

Incluso, señaló que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana.

“Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, dijo el gobernador.

Además de un cierre de todas las actividades en Ciudad Juárez, a partir de las 10 de la noche, se busca instalar 20 camas más en ese municipio y otra veintena en la capital de Chihuahua, cada una con ventiladores y personal de salud.

“Sin embargo, todo eso será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad estando al sistema de salud”, insistió ante medios de comunicación.

De acuerdo con el gobernador, los recursos económicos están reducidos tras haber invertido 3,500 millones de pesos en la atención a COVID-19 y la reactivación económica, en medio del rebrote en el estado.

Operativos, multas y arresto

También se acordó operativo a realizar en coordinación con municipios para vigilar y sancionar a bares y cantinas que no respeten las medidas, así como para identificar “actividades clandestinas”.

En el transporte público urbano de pasajeros y especial de trabajadores también se emitirán sanciones en cuanto a concesiones para quienes no respeten medidas o a personas que no usen cubrebocas.

Habrá multas y arrestos por fiestas y reuniones familiares, informó el gobernador Corral.

Incluso, se sancionará con multas a las personas que conduzcan con vehículos con más de dos pasajeros abordo.

Agregó que por primera vez participaron sectores que tradicionalmente no están incorporados al Consejo Estatal de Salud, como los líderes empresarios y otros miembros del gabinete ejecutivo, para decretar las medidas.

También debes ver:

VIDEO | Asaltan a un reportero justo antes de transmitir en vivo

'Canelo' Álvarez, el excéntrico millonario abrió la cartera y ahora es el héroe de los niños con cáncer

Niños llenan el internet de ternura llevando a su perrito a vacunar con todo y cubrebocas

EN VIDEO: Fernández Noroña presenta ligeros síntomas de Covid y se aísla; hoy participó en San Lázaro