Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chiellini, el capitán graduado en economía al servicio del Juventus

Roma, 30 mar (EFE).- La reducción de sueldo de los jugadores del Juventus Turín ante la crisis por el coronavirus tuvo a Giorgio Chiellini como protagonista, el capitán graduado en economía que convenció personalmente a sus compañeros para tomar esta decisión y poder contener los daños económicos a los que se enfrenta el club.

La plantilla del Juventus, junto al entrenador Maurizio Sarri, acordó con el club renunciar a los sueldos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, lo que permitirá a la entidad presidida por Andrea Agnelli ahorrar cerca de 90 millones de euros brutos.

Una decisión de gran importancia para las cajas del cuadro turinés, ocho veces consecutivas campeón de Italia, que gasta cerca de 300 millones de euros brutos anuales para pagar las fichas de sus futbolistas.

El más afectado será el portugués Cristiano Ronaldo, uno de los primeros en dar su visto bueno a Chiellini, quien renunciará en los próximos meses a más de 10 millones de euros. El luso tiene un contrato de 31 millones de euros netos por año hasta 2022.

Fue Giorgio Chiellini quien decidió, durante su aislamiento turinés, llamar a sus compañeros para proponerles reducirse el sueldo como gesto de responsabilidad en un momento difícil causado por la emergencia del coronavirus.

"Si las competiciones deportivas de la temporada se reanudaran, el club y los jugadores volverán a negociar eventuales integraciones de los sueldos dependiendo de la reanudación y efectivo cierre de las mismas", subrayó el Juventus en el comunicado oficial publicado el pasado sábado para informar de la decisión.

"Juventus desea agradecer a los jugadores y al entrenador por la responsabilidad demostrada en un momento complicado para todos", agregó el conjunto turinés.

Líder absoluto del equipo, tras sus 509 partidos como juventino, Chiellini dio una nueva muestra de ética y profesionalidad fuera del campo, con una decisión que nunca se había registrado en la Serie A y que podría abrir nuevos horizontes en el torneo.

De hecho, se espera que en los próximos días otros equipos decidan acordar con sus jugadores una reducción de sueldo a la espera de que se reanuden las competiciones.

Y es que Chiellini, defensa duro, agresivo, pero siempre leal, es uno de los jugadores más apreciados por sus compañeros y respetados por sus rivales, que le reconocen su carisma y su deportividad.

Nacido en Pisa y formado en las categorías juveniles del Livorno, Chiellini vive su decimoquinta temporada en el Juventus, con el que conquistó los ocho títulos ligueros consecutivos, cuatro Copas Italia y jugó, perdiendo, dos finales de la Liga de Campeones, en 2015 y en 2017.

Pero logró compaginar su sobresaliente carrera deportiva con el estudio y consiguió en 2017 la especialización en economía en la Universidad de los estudios de Turín.

El veterano zaguero italiano sufrió el pasado verano a una grave lesión de cruzado y volvió a competir en febrero. Empezaba a acumular minutos, antes de que la temporada se interrumpiera a causa de la pandemia del coronavirus.

También resistió al fracaso mundialista vivido con la selección italiana en 2017, cuando el equipo entonces entrenado por Giampiero Ventura fue eliminado por Suecia en la repesca para acceder a Rusia 2018.

Sigue siendo un elemento clave tanto del Juventus como de la selección italiana, aunque en los próximos años ya se perfila un papel de directivo en el organigrama del cuadro turinés, que le considera una pieza imprescindible para el futuro del club.

Andrea Montolivo

(c) Agencia EFE