Chiellini apoya Superliga y pide reformas al fútbol

·2  min de lectura
En foto del 24 de octubre del 2021 Giorgio Chiellini de la Juventus y Edin Dzeko del Inter de Milan disputan el balón en el encuentro de la Serie A. El miércoles 10 de noviembre del 2021, Chiellini apoya en entrevista el proyecto de la Super Liga. (AP Photo/Luca Bruno)

MILÁN (AP) — El capitán de la Juventus y de la selección italiana Giorgio Chiellini manifestó el miércoles su simpatía con el fallido proyecto de la Superliga, y pidió que también se implementen reformas en la liga de su nación.

La Superliga fue presentada en abril y colapsó en menos de 48 horas ante el rechazo y las amenazas de represalias por parte del fútbol europeo e incluso de gobiernos en el continente. La Juventus y los clubes españoles Real Madrid y Barcelona son los únicos tres de los 12 integrantes fundadores, que no han desistido públicamente del proyecto.

Chiellini es uno de los pocos jugadores que han apoyado abiertamente la idea.

“He hablado con el presidente desde hace años sobre esto”, indicó el veterano defensa en una entrevista con DAZN. “El futuro del fútbol cada vez tiene un enfoque más europeo en comparación con las ligas nacionales”.

“Un jugador al nivel de la Juve quiere disputar esos encuentros, con todo respeto”, continuó. “Los deportistas de nuestro nivel, pero también los aficionados, quieren ver más encuentros a nivel europeo. Hemos llegado a un punto sin retorno”.

El proyecto de la Superliga buscaba romper con la Liga de Campeones y tener su propia competencia de 20 equipos. Quince clubes invitados de los cinco mercados más importantes de Europa habrían tenido un lugar permanente en el torneo, mientras que los restantes cinco estarían abiertos a otros equipos.

La Juventus, que ayuda a encabezar una impugnación legal contra la UEFA por parte de los miembros de la Superliga, consiguió con apuros clasificarse a la Liga de Campeones de este año. Y si la campaña italiana concluyera en este momento, la Vecchia Signora ni siquiera se clasificaría a la Liga de Europa debido a que se ubica octava en la Serie A.

“Instituciones, clubes y jugadores se deben reunir para cambiar el calendario y crear nuevas competencias a fin de relanzar el deporte, que sigue siendo el más bonito del mundo pero a mi parecer también puede mejorarse”, indicó Chiellini.

“En Estados Unidos, en donde son maestros de esto, han creado Superligas en cada deporte”.

Chiellini también apoya recortar la Serie A de 20 a 18 equipos para disminuir la cantidad de encuentros nacionales en un calendario abarrotado.

“Hay demasiados equipos en la Serie A en este momento, deberían ser 18”, dijo. “Podríamos incluso volver a 16, pero creo que 18 es el número correcto para incrementar la competitividad y dar lugar a más encuentros de nivel europeo”.

“El mundo sigue avanzando y no debemos de excluir los cambios”, continuó Chiellini. “Creo que es necesario encontrar a personas que puedan discutir juntas cómo mejorar el fútbol. En este momento no hay diálogo y está llegando a un punto insostenible para todos: para nosotros y los clubes. Incluso los aficionados lo sienten”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.