Los chicos hacen mejor sus tareas si los padres están motivados

Lograr que los chicos hagan sus tareas con ganas es una tarea ardua y difícil para muchos padres. Pero la clave para que los hijos estén más motivados está en la actitud de los padres, ya que si la mamá y el papá cambian su propio comportamiento al respecto es muy probable que los chicos también lo hagan, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Ben-Gurion (Israel) explicaron que conviene que los chicos tengan (y sepan que tienen) cierta autonomía para hacer sus tareas. Por ejemplo, los padres pueden darles ciertas opciones, como elegir cuando o donde hacer sus deberes.

“Los padres pueden mejorar la confianza de los chicos al permitir que organicen sus propias tareas y darles la seguridad de que los aman y admiran sin importar cuan exitosos sean él o ella en matemática o lengua”, afirmaron los investigadores.

PADRES QUE AYUDAN

Los autores explicaron que hasta ahora se tuvo poco en cuenta la importancia de la casa, es decir del lugar donde los chicos hacen sus tareas y donde por lo tanto ocurre una parte importante del proceso educativo. “El ambiente del hogar es tan importante para generar motivaciones positivas como el colegio”, afirmaron.

La investigación se realizó con 135 chicos de cuarto grado y uno de los padres de cada uno de ellos. Los jovencitos pertenecían a dos escuelas diferentes. Los pequeños voluntarios completaron un cuestionario enfocado en la motivación que sentían para hacer sus tareas, y los padres contestaron otro destinado a evaluar su buena o mala predisposición a ayudarlos.

El 60% de los padres dijo que colaboraba con sus hijos en las tareas escolares una vez por semana y el 35% aseguró que lo hacía cada día. Solo el 4% reconoció que no los ayudaba nunca.

Los autores encontraron que los chicos más motivados a hacer sus tareas tenían padres con una actitud más positiva y de apoyo, que trasmitían a sus hijos la importancia del aprendizaje más que la obligación de hacer una tarea por el simple hecho de cumplir.

Por ese motivo los especialistas recomiendan que los padres analicen sus propias motivaciones, actitudes y competencias antes de intentar convencer a sus hijos de la importancia de realizar las tareas escolares con ganas.

Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Cargando...