Anuncios

Chicos con Covid: preocupación por el aumento de niños internados

Preocupación por el aumento de niños internados por Covid-19
Pixabay

Al día de hoy, 39 pacientes de entre 0 y 19 años luchan contra el coronavirus en el hospital Garrahan. Tres de los niños se encuentran en terapia intensiva. “Este último dato es mayor del número que teníamos habitualmente el año pasado, ya que representan el 80% de las camas destinadas a pacientes con Covid”, informó esta mañana Rosa Bologna, Jefa de Epidemiología en ese reconocido centro de salud pediátrico.

Similar preocupación se acrecienta en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La jefa de Epidemiología, Ángela Gentile, dijo en CNN Radio, que “tenemos 10 nenes internados y uno de ellos en terapia”. La mayoría de los pacientes viven en la provincia de Buenos Aires. “Hay un aumento de casos en todas las edades, también en los chicos y especialmente entre los 10 y los 16 años”, alertó la especialista.

Bologna explicó que incluso hay “lactantes pequeños que están con la infección” y contó que el Garrahan lleva atendidos unos mil niños con coronavirus desde que comenzó la pandemia: el 80% de los pacientes internados tiene una enfermedad de base. “Hay un 20% que son niños sin antecedentes, son sanos” , explicó la especialista durante una conferencia de prensa en las puertas del Garrahan. En el caso del Gutiérrez, “salvo uno de los nenes, todos los niños con Covid-19 tienen enfermedad de base”, indicó Gentile.

“El año pasado, las internaciones eran en su mayoría por prevención, hoy vemos una mayor transmisividad y virulencia”, dijo Bologna en declaraciones a FM La Patriada. Sobra una posible saturación del sistema sanitario, la infectóloga mencionó que “estamos derivando a otros hospitales pacientes con cuadros más leves. Como positivo ahora tenemos más conocimiento del virus, estamos más entrenados y muchos estamos vacunados”.

Los especialistas coinciden en que los contagios entre los pacientes de 10 a 19 años suelen producir en “en reuniones sociales”. En cambio, agregó Bologna, está “el grupo de 6 a 9 años en el que la escuela sí podría ser el lugar de transmisión”, aunque aclaró que “no está específicamente documentado”. Sobre la procedencia de los pacientes, la infectóloga agregó que “hay un porcentaje más alto de la Ciudad de Buenos Aires que habitualmente”.