Anuncios

Chicos y chicas. La música de la infancia florece en primavera

La música de la infancia florece en primavera con Mariana Baggio
La música de la infancia florece en primavera con Mariana Baggio

Con la salida del sol primaveral se multiplican las voces que cantan en recitales para la infancia, en muchos casos al aire libre, en un entorno que favorece la salida familiar. Y aún cuando los músicos y otros artistas se presenten en salas teatrales, si el buen tiempo acompaña, la función suele ser núcleo de un paseo distendido que puede llevar a recorrer calles de árboles que despuntan hojas jóvenes y flores nuevas.

En dos de los espacios mayores que dedican su programación a la infancia, Tecnópolis, en el borde norte de la ciudad, y la Usina del Arte, en el sur, se presentan este fin de semana varias propuestas que invitan a pasar una tarde combinando la música y el teatro musical con juegos y talleres . En el centro cultural en la Boca suenan los temas de María Elena Walsh en el show Lo ves o no lo ves y se intercalan las narraciones con las canciones en Banda de Cosquillas. En tanto que en Tecnópolis desfila la fauna recreada por titiriteros a gran escala que acompaña la partitura de El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, interpretada por la Camerata Argentina, rockea la banda Panceta y Los Papafritas y despliega su música lúdica Bigolates de Chocote. El primer domingo de octubre canta en el mismo escenario Mariana Baggio, la creadora de la serie de discos Barcos y mariposas, a quien se podrá escuchar ya este fin de semana en el oeste, en el Festival La Minga, en Morón.

Teodoro y el robot sin nombre , de Gonzalo Demaría, ahora en la sala mayor del Teatro Colón
Teodoro y el robot sin nombre , de Gonzalo Demaría, ahora en la sala mayor del Teatro Colón - Créditos: @Arnaldo Colombaroli

En el centro abre el juego de primavera Luis Pescetti este sábado en el Teatro Astros con un show, que propone celebrar el retorno al “mundo real“ tras la pandemia, con el humor que se libera al desprenderse de las pantallas. Le sigue el fin de semana próximo en Teodoro y el robot sin nombre, una puesta en escena de Gonzalo Demaría sobre música de Mozart, estrenada antes de la pandemia en el Salón Dorado del Teatro Colón, que ahora pasa ampliada a la sala mayor . Cantan también a comienzos de octubre la banda Anda Calabaza, que presenta su nuevo disco Ya es después en el Teatro Picadero, y el dúo Las Magdalenas, en El Alambique, y un poco más adelante múltiples intérpretes en dos eventos en el ECuNHi, Musiquitas de Provincias y el Festival María Elena Walsh.

Pero no todo es música. También sigue presente el teatro, aun cuando en muchas salas se dio ya por terminada la temporada de invierno. Una obra destacada de María Inés Falconi con música de Carlos Gianni, Cantata de Pedro y la guerra, se despide este sábado en el Club de Cultura Céspedes , con dirección de Carlos de Urquiza para esta historia de los efectos de los conflictos bélicos sobre la población civil, de nueva vigencia en los tiempos actuales, en un lenguaje que interpela a los chicos a partir de diez años.

El grupo de teatro comunitario Los Pompapetriyasos celebra, por su parte, todos los fines de semana hasta comienzos de diciembre un festival de obras para toda la familia, enmarcado en una singular muestra de máscaras teatrales, en su sala de Parque Patricios. Además de Lo que la peste se llevó, la obra del elenco anfitrión que bucea en la historia del barrio a partir de la epidemia de fiebre amarilla del siglo XIX, se presentarán Yatencontraré, la fábula litoraleña dirigida por Daniel Casablanca con música en vivo, y los títeres gauchescos de Mate Dulce, con dirección de Leonardo Volpedo, entre otras obras. Otro teatro comunitario, el del Grupo Catalinas presenta en su sala de La Boca ¿Por qué todo tiene que cambiar?, dirigida por Nora Mouriño, con 60 niños en escena para representar la historia de una niña que vive con su madre tras la separación de sus padres, hasta que un día un anuncio inesperado cambia su vida.

Yatencontraré, la fábula litoraleña, con Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih
Yatencontraré, la fábula litoraleña, con Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih

Dos viajes por la infancia del pasado y la adolescencia contemporánea: Un elenco de actores adolescentes guía al público en Jardín fantástico a través del espacio Zelaya, en una incursión en una especie de diario íntimo de vivencias juveniles, en una propuesta dirigida pr Agostina Luz López. Y los museos Pueyrredón y Beccar Varela, en San Isidro, reúnen en la muestra (infancia)s los modos de vivir la niñez en el siglo XIX y comienzos del XX.

Y más allá de la cartelera habitual, se destaca la presentación en octubre del mago Adrián Lacroix, en el ND Ateneo, que deslumbró incluso a colegas de la talla de David Copperfield con su destrezas ilusionistas que quiebran las barreras del espacio, del tiempo y de la realidad tal como creemos conocerla. Otra incursión en lo desconocido, aunque bien real, es la que se ofrece con la nueva edición de Open House, la apertura de puertas de 170 edificios emblemáticos de la ciudad, el primer fin de semana de octubre. Algunas de estas visitas gratuitas y guiadas por expertos se prestan para la mirada siempre curiosa de los chicos: la planta de reciclaje de la ciudad, el jardín de infantes Jacarandá, el Museo Xul Solar, el estadio de Huracán, la Escuela Ecos, la Universidad Torcuato Di Tella, el trasbordador Nicolás Avellaneda, el Planetario y los Bubble Studios de Villa Crespo, entre otros.

Luis Pescetti estará en el teatro Astros
Luis Pescetti estará en el teatro Astros

Para agendar

Luis Pescetti con banda, sábado a las 16, en el Teatro Astros, Av. Corrientes 746, por entradauno.com y en boletería.

Primavera en Tecnópolis: El carnaval de los animales, sábado a las 15 y 16.30, en el Microestadio. Les Ivans, sábado a las 15.30 y 17, en la Nave de la Ciencia. Cumpleaños PakaPaka, domingo a partir de las 14 en el Asombroso Parque de Zamba y Nina. Panceta y Los Papafritas, domingo a las 15 en La Nave de la Ciencia. Bigolates de Chocote, domingo a las 16.30, en La Nave de la Ciencia. Mariana Baggio, domingo 2 de octubre a las 15.30, en la Nave de la Ciencia. Av. Contituyentes 2220. Entrada libre.

Día del derecho a Jugar: El increíble caso Kisleva, sábado a las 14. Banda de cosquillas, sábado a las 15. Encuentro galáctico, sábado a las 16. Lo ves o no lo ves, sábado a las 18. Fábrica de juguetes, domingo a las 16. En Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. Entrada libre.

Festival La Minga: Mariana Baggio, domingo a las 15.30, en el Polideportivo Gorki Grana, Predio Quinta Seré, Santa María de Oro 3530, Castelar. Entrada libre.

Cantata de Pedro y la guerra, sábado a las 19, en el Club de Cultura Céspedes UpeBe, Céspedes 3929, por Alternativa Teatral.

Festival de Máscaras Los Pompas: Lo que la peste nos dejó, sábados a las 21; Yatencontraré, domingo 6 de noviembre a las 19; Mate Dulce, domingo 13 de noviembre a las 19, en Pompapetriyasos, Av. Brasil 2640, por Alternativa Teatral y en boletería.

¿Por qué todo tiene que cambiar?, domingo a las 16, en El Galpón de Catalinas, Av. Pérez Galdós 93, La Boca. A la gorra.

Jardín Fantástico, sábados y domingos a las 18, en Zelaya, Zelaya 3134, por Alternativa Teatral.

Teodoro y el robot sin nombre. Sábado 1 y domingo 2 de octubre, a las 11, en el Teatro Colón, Cerrito 628.

Open House, sábado 1 y domingo 2 de octubre, diversas direcciones y horarios. Entrada libre.

Anda Calabaza, sábados 1 y 8 de octubre, en el Teatro Picadero, Pje. Santos Discépolo 1857, por Plateanet.

Las Magdalenas, domingo 9 de octubre a las 16, en El Alambique, Griveo 2350, Villa Urquiza, por Alternativa Teatral.

Nomad, show de magia por Adrián Lacroix, jueves 20 de octubre a las 20, en ND Ateneo, Paraguay 918, por Plateanet.

Musiquitas de Provincias, sábado 22 de octubre a las 16, y Festival María Elena Walsh, domingo 27 de noviembre, en el EcuNHi, Av. Libertador 8151. A la gorra.

Muestra (infancia)s, martes y jueves de 10 a 18, sábados y domingos de 14 a 18, en el Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso, y en el Museo Beccar Varela, Beccar Varela 774, San Isidro. Entrada libre.

El carnaval de los animales
El carnaval de los animales - Créditos: @Guillermo Genitti