El chico que sobrevivió a la tragedia del teleférico de Italia fue secuestrado por su abuelo y llevado a Israel

·4  min de lectura
En la tragedia murieron 14 personas
En la tragedia murieron 14 personas

ROMA.- Eitan, el niño de seis años único superviviente del accidente ocurrido en mayo pasado en la región de Piamonte, Italia, cuando cayó al vacío una cabina del teleférico de Mottarone en la que se encontraba con sus padres y su hermano, vuelve a ser noticia. Su tía paterna, con quien vivía luego de quedar huérfano, denunció el sábado pasado que el abuelo materno del pequeño lo secuestró y lo llevó a Israel.

La tía paterna y tutora legal del niño, Aya Biran, ayer solicitó en la Justicia el alerta de secuestro infantil que recoge la Convención Internacional de La Haya, después de que hace dos días Samuel Peleg, aprovechando una visita autorizada, se llevara al menor hasta Israel en un vuelo privado.

‘Nicholas’ se convirtió en huracán y tocó tierra en Texas

Peleg, ex militar israelí que en el pasado fue condenado por malos tratos contra su esposa, fue quien engañó a la tía del niño, ya que cuando lo pasó a visitar le pidió que le permitieran ir a un centro comercial de Pavía, en la región de Lombardía, al norte de Italia, para comprarle juguetes. No obstante, el hombre se llevó al pequeño a Israel en un avión privado. Es así que la Justicia italiana investiga el caso bajo la hipótesis de secuestro.

Hasta el momento se supo que Eitan se encuentra en tratamiento en el hospital Seba de Ramat Gan de Tel Aviv. El centro médico se encuentra es cerca de Ramat Aviv, un barrio residencial de Tel Aviv donde vive Etty Peleg, la abuela materna de Eitan. Fue ella precisamente quien contó que el niño está hospitalizado, en una entrevista con la radio israelí 103 FM, y negó que se haya tratado de un rapto.

En su opinión, “el niño hace ya tiempo quería volver a Israel-. Ahora está siendo sometido a consultas médicas, incluido un tratamiento psicológico que debía hacerse hace tiempo y no se hizo”.

Un tribunal italiano ha iniciado una investigación por el delito de secuestro agravado contra Smhuel Peleg, el abuelo materno de Eitan.

La defensa del abuelo

Los abogados de Peleg argumentan que su cliente actuó “por impulso” y “preocupado por la salud de su nieto”, después de que las autoridades italianas rechazaran sus intentos por representar al lado materno del menor en los procesos civiles por su custodia, detalló el diario La Repubblica.

“Pongámonos en la piel de un hombre que trágicamente pierde a cinco familiares en un país extranjero, con quien los médicos no hablan y los abogados dicen que el proceso civil para la protección de Eitan se hizo de forma resumida”, justificó la defensa.

Una empresa de cruceros de lujo que viaja a la Antártida deja Ushuaia para instalarse en Chile

“Trabajaremos para que se reconozcan los derechos de la familia materna, después de lo cual confiamos en que Shmuel volverá a tener confianza en las instituciones italianas y nos comprometeremos a ello”, añadió.

Sin embargo, es probable que las autoridades israelíes tengan que llevar a cabo la devolución del menor a su tutora legal en Italia, después de que Israel suscribiera en 1991 la legislación contra el secuestro de menores de edad de la Convención de La Haya, según han apuntado expertos del Ministerio de Exteriores de Israel, a la cadena de televisión Channel 12.

La tenencia

Los padres de Eitan, junto con su hermano menor y dos de sus bisabuelos murieron en el accidente de teleférico ocurrido el 23 de mayo pasado. Gravemente herido, Eitan pasó varias semanas en un hospital de Turín. Desde su alta médica, su familia paterna, residente en Italia, y la materna, en Israel, se han enfrentado por la tenencia del niño.

Eitan fue confiado a su tía paterna por el tribunal de menores de Turín, en tanto que su familia materna tenía derecho a visitarlo. La justicia italiana también ordenó que esta última devolviera un pasaporte del niño en su poder.

Lo que los jefes realmente piensan sobre el home office

El domingo, tras la desaparición del niño, la tía dijo que Eitan ha estado bajo terapia física y psicológica desde que fue dado de alta del hospital y que esta semana iba a ir a citas de seguimiento con sus médicos en Turín.

Su cama está vacía, sus juguetes y su ropa se quedaron aquí. Tiene su nuevo pupitre, su mochila, sus cuadernos, sus lápices, sus libros, todo listo para su primer día de clases”, dijo la mujer sobre el niño que iba a empezar ayer el colegio.

Aya afirmó que cuando el abuelo fue a recogerlo para el paseo acordado el sábado en la mañana, prometió traerlo de vuelta para la hora de la cena. La noche del sábado, cuando Eitan nunca regresó, la tía lo reportó ante la policía.

La caída del teleférico

Tragedia en el norte de Italia: se descolgó un teleférico
Polícia de Stresa


Tragedia en el norte de Italia: se descolgó un teleférico (Polícia de Stresa/)

A mediados del pasado mes de mayo, catorce personas, entre ellas cinco de nacionalidad israelí, murieron al desplomarse un teleférico en las inmediaciones de la localidad italiana de Stresa, cerca de la frontera italiana con Suiza.

Tres personas fueron detenidas por desactivar a propósito el freno de emergencia del aparato por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema. Si bien dos han sido puestos en libertad provisional, están siendo investigados como presuntos responsables de homicidio múltiple y lesiones por negligencia.

Agencias AP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.