Chico Buarque agradece Premio Camões

*La ceremonia de entrega no se llevó a cabo por la contingencia

México, 28 de abril (Notimex).— El escritor y compositor brasileño, Francisco Buarque de Hollanda (1944), envió un mensaje a través de redes sociales para agradecer el Premio de Literatura Camões que le sería entregado el 25 de abril, pero que por motivos de la contingencia no fue posible.

      El mensaje se dio en el marco del 46 aniversario de la Revolución de los Claveles; en el video Buarque hizo una referencia a la canción de José Afonso, "Grândola, Vila Morena", pieza musical que dio comienzo al movimiento.

      Además de expresar su agradecimiento, el escritor lamentó no poder estar en Lisboa para encontrarse con la gente lusófona de Portugal, a quienes envió un abrazo.

      El Premio Camões es el más importante en lengua portuguesa, como lo es el Premio Cervantes para el idioma español. Buarque es el treceavo brasileño en recibir el galardón desde su instauración en 1988.

      El premio recibido consta de cien mil euros, concedidos anualmente por el Departamento Nacional del Libro y la Fundación Biblioteca Nacional. Antes de Buarque, el último brasileño en recibir el reconocimiento fue Raduan Nassar durante 2016.

      El jurado que eligió a Buarque como ganador fue seleccionado por el ministerio y secretaría de cultura de Brasil y Portugal, respectivamente, y estuvo conformado por Ana Paula Tavares; Nataniel Ngomane; Antonio Correia Lima; Carlos Hohlfeldt; Manuel Frías Martins, y Clara Rowland.

NTX/CTM/MBS