Un chico de 10 años que se atragantó con un chupetín está en gravísimo estado

Hospital Privado Universitario de Córdoba
El Hospital Privado Universitario de Córdoba, donde está internado ahora el niño de 10 años

CÓRDOBA.— Un chico de 10 años que se broncoaspiró al tragarse un chupetín está “gravísimo”, internado en un sanatorio de la ciudad de Córdoba. Estaba jugando en un recreo, corriendo con la golosina en la boca por el patio de la escuela, cuando se produjo el accidente.

Allí mismo le hicieron las primeras maniobras de reanimación y lo trasladaron al Hospital Dr. Ángel Ferreyra, donde llegó con un paro cardíaco. Lograron salvarlo y fue derivado al Hospital Privado, a donde ahora está internado con respirador.

Según los relatos de quienes vieron lo que pasó en el patio de la escuela Fasta Villa Eucarística, el chico estaba corriendo cuando se tropezó. Tenía el chupetín en la boca y allí se lo tragó. Para sacarlo del ahogo se hicieron las primeras tareas de reanimación y, de camino a un hospital para niños, debieron parar en el Ferreyra por la urgencia.

Delta. La postal turística que es una pesadilla para los isleños y pronto podría desaparecer

Juan Díaz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Privado, contó que en el momento de la caída se broncoaspiró “obstruyendo la vía aérea”. Explicó que el palito del chupetín estaba cortado, tenía entre uno y dos centímetros, y eso agravó la situación.

Procedimiento

“Era un caramelo con palito más que un chupetín y eso pudo hacer que se trabara”, señaló. Y detalló que por eso no pudieron ayudarlo más con las primeras maniobras. “La reanimación en el Ferreyra, donde llega en paro, fue clave”, agregó.

También allí le sacaron el resto del chupetín a través de una laringoscopía directa. “Se usa un instrumento para intubación y, con una pinza, se pudo extraer lo que quedaba, de otra manera no había forma”, detalló.

Díaz subrayó a LA NACION que el paciente continúa en “grave estado” y que las próximas horas serán importantes para saber cómo evoluciona su salud. Tiene asistencia respiratoria mecánica. “No se puede hacer un pronóstico por ahora”, insistió el médico.

La dirección del colegio Fasta Villa Eucarística emitió un comunicado pidiendo a docentes, padres y alumnos a “unirse en oración” por el alumno de nivel primario quien, “en horas de la mañana [por ayer miércoles] sufrió un accidente y ahora se encuentra internado en estado delicado”.

Y agrega: “Pedimos a Dios, por intercesión del beato Carlo Acutis, que lo acompañe a él y a su familia en este momento”.

Aunque el texto precisa el nombre, se pidió no comunicarlo.

El colegio tiene 41 años de existencia y está en Camino San Carlos Km 5 y medio de la ciudad de Córdoba. Es parte de una red de 25 instituciones educativas católicas y privadas repartidas entre la Argentina y España.