'Chicharito' Hernández, el nuevo ‘Kardashian’ del fútbol que a veces patea un balón

LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 20: LA Galaxy & Mexican Mexico National Team Javier Hernández takes the ice to gets set to drop the ceremonial puck prior to the first period  against the Florida Panthers at STAPLES Center on February 20, 2020 in Los Angeles, California. (Photo by Adam Pantozzi/NHLI via Getty Images)
Javier 'Chicharito' Hernández. (Photo by Adam Pantozzi/NHLI via Getty Images)

La maquinaria mercadológica ‘Chicharito’ comenzó desde que se dio a conocer su llegada al LA Galaxy, su efectividad prácticamente llegó de la mano con dicho anuncio. Javier Hernández es sin duda hoy por hoy, la figura deportiva mexicana más mediática, sin importar su desempeño en la cancha.

Toda esta algarabía nos recuerda, a aquellos que vivimos los días de gloria de Fernando Valenzuela en la misma ciudad californiana en la década de los 80, la “Fernando-manía”, con la gran diferencia que el ‘Toro’ había alcanzado popularidad por su origen, su juventud y sobre todo por los grandes lanzamientos, ponches y desempeño en general desde el montículo, con partidos jugados tras nueve entradas completas (hazaña que hoy es casi imposible de ver). Fernando se convirtió en leyenda hasta nuestros días, recordada en la ciudad angelina con mucho cariño.

VIDEO | Vergonzosos insultos racistas al portero rival

‘Chicharito’ ha hecho lo suyo sin duda. Sin llegar al nivel de ‘leyenda’, no podemos negar su condición de jugador sobresaliente en su paso por el fútbol europeo. Pocos futbolistas mexicanos pueden presumir todos los goles que Hernández anotó en cinco clubes en casi una década de aventura europea. Pero ni siquiera este currículum sirvió para que encontrara alojo en otro equipo en esas latitudes. Su edad ya no se ajustaba a los requerimientos de los clubes del viejo continente y la oleada de futbolistas más jóvenes sin duda opacaban ya desde hace algunos años, su luz que no brilla igual por naturales razones.

Llegó al mejor lugar del mundo para seguir ‘jugando’. ‘Chicharito’ buscaba acomodo en un club que lo arropara, que lo hiciera sentir “como en casa”, en donde disfrutara el clima, la calma y seguridad para él y su joven familia.

El LA Galaxy buscaba una gran figura para cubrir la ausencia de Zlatan Ibrahimovic, quien dejó un enorme hueco mediático y que parecía difícil de llenar (en lo deportivo, nadie llenará ese hueco nunca).

Se juntaron el hambre con las ganas de comer. El idilio entre la galaxia angelina y ‘Chicharito’ se ha convertido en protagonista no sólo en contenidos deportivos, sino en artículos y galerías de ‘vida y estilo’ en un sinnúmero de publicaciones, como si se tratara de un matrimonio de la realeza, una relación entre cantantes o figuras del espectáculo, como talentos de un reality show.

Javier Hernández es noticia en cualquier ámbito en Los Ángeles. En lo que comienza la temporada a ‘Chicharito’ se le ha visto hasta en murales, en partido de hockey, en cenas, en galas, en salidas. Es la gran figura de la ciudad sin importar el idioma, el deporte, o si no ha jugado aún ningún partido oficial.

El club ha hecho movimientos mercadológicos que han ayudado a elevar a ‘Chicharito’ a nivel de ‘Chichadios’. Las camisetas del LA Galaxy con el apodo de Hernández, que se encuentran a la venta, cuestan hasta 165 dólares de los Estados Unidos si se trata de una réplica auténtica. Las copias normales de la casaca 120 dólares.

CARSON, CA - FEBRUARY 15: Javier "Chicharito" Hernandez #14 of the Los Angeles Galaxy during a game between Toronto FC and Los Angeles Galaxy at Dignity Health Sports Park on February 15, 2020 in Carson, California. (Photo by Michael Janosz/ISI Photos/Getty Images)
Javier "Chicharito" Hernández en partido de exhibición con el LA Galaxy. (Photo by Michael Janosz/ISI Photos/Getty Images)

Desde que llegó a Los Ángeles el jersey más solicitado fue el del delantero mexicano, pero en los primeros días sólo se podía encontrar el jersey de visita (en color azul oscuro con detalles en negro) en la tienda del club. Las prendas tuvieron una súbita demanda por parte de los fanáticos, situación que el LA Galaxy y Adidas, la marca que viste a la MLS, ya tenían contemplada.

Hernández deberá jugar todos los partidos, si la salud lo permite, para hacer más válido y deseable su jersey y toda la parafernalia que lleve su nombre, así funciona en el mayor mercado del mundo. El gran negocio que no lo fue ni en España o Inglaterra.

CARSON, CALIFORNIA - JANUARY 23:   Media line up for a Javier "Chicharito" Hernandez press conference at Dignity Health Sports Park on January 23, 2020 in Carson, California. (Photo by Harry How/Getty Images)
Medios atienden la presentación de 'Chicharito' con el LA Galaxy en enero de 2020. (Photo by Harry How/Getty Images)

La MLS no presenta un reto deportivo para Hernández. Su calidad la ha demostrado desde antes de partir al Manchester United y se encuentra aún en una buena edad para alcanzar nuevas glorias deportivas. Su efectividad comercial, está más que comprobada. La fórmula ‘Chicharito’+Vela+Los Ángeles+MLS, será el producto mediático que más consuma el mercado mexicano en California en el primer semestre de este 2020, en lo que comienza el fútbol americano y se calienta la temporada de béisbol, un negocio del que muchos ya se frotan las manos.

‘Chicharito’ es hoy la máxima figura de la MLS... y la temporada aún no comienza.

Sígueme en Twitter: Ricardo Gutiérrez