Chichén Itzá recibe a su visitante número 2.5 millones

MÉRIDA, Yuc., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Al cierre del 2022, la zona maya de Chichén Itzá resultó ser el lugar más visitado con un total de 2.5 millones de personas entre turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta zona arqueológica de Yucatán fue la que más demanda y visitas tuvo a nivel nacional y superó en presencia a otros puntos arqueológicos y mayas de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá recibió este viernes al visitante 2.5 millones, por lo que se convirtió en el sitio arqueológico más visitado del país.

Juan Antonio Díaz Gazca, originario de Veracruz, se convirtió alrededor de las 10:45 horas de este viernes en el visitante 2.5 millones de la ciudad maya de Chichén Itzá.

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron la bienvenida al visitante que ingresó por el Parador Turístico, junto con su familia.

José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán, a nombre del INAH, dio la bienvenida a la familia Díaz Gazca, quienes acudieron desde Veracruz a Yucatán para conocer el sitio arqueológico que es patrimonio de la humanidad.

También dieron recepción al visitante, Alicia Góngora, alcaldesa de Tinum; Jorge Carrillo, del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán CETUR, y Mauricio Díaz Montalvo, director General de Cultur.

Jorge Carrillo, del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, puntualizó que gracias a la estrecha coordinación con el INAH y los empresarios del sector se ha podido recuperar y reactivar la economía en los sitios arqueológicos de Yucatán.

Al visitante 2.5 millones de Chichén Itzá y a su familia se le hizo entrega de un reconocimiento del INAH, unas cortesías en el Hotel El Conquistador, souvenirs de la zona arqueológica y playeras conmemorativas de CETUR y CULTUR.

Chichén Itzá es un sitio arqueológico declarado Zona de Monumentos Arqueológicos y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El INAH pretende presentar en el primer trimestre de 2023, un gran proyecto integral para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Promeza, que pretende ser la mayor inversión del gobierno federal en un sitio arqueológico y contempla la construcción de un Centro de Atención a Visitantes CATVI y un museo de sitio.