Chicago: los precios suben, sostenidos por la meteorología

Una bandada de pájaros sobrevuela una plantación de trigo en Baradero, en Buenos Aires, el 18 de agosto de 2010 (AFP/Archivos | Daniel García)

Los precios del maíz y la soja subieron el miércoles en Chicago, beneficiándose del surgimiento de temores sobre las condiciones meteorológicas en Estados Unidos y en América del Sur, que impulsaron a los precios del trigo.

"Lo que domina los espíritus actualmente es que el tiempo no permite siembras rápidas" en Estados Unidos, explicó Don Roose, de US Commodities. "A ello se agrega una pequeña prima de riesgo a los precios".

Estas consideraciones están relacionadas con la perspectiva de lluvias en Estados Unidos y afectan principalmente al máiz y la soja, al aproximarse el período de siembra. Los cultivos de trigo, por su parte, se están desarrollando y más bien se beneficiarían de la caída de lluvias, pero sin embargo los precios del cereal no se vieron afectados el miércoles.

"Los retrasos en el terreno, en Estados Unidos, no deberían ser razón suficiente para una disparada de precios", minimizaron en una nota expertos de la casa de corretajes Allendale.

El bushel de maíz (unos 25 kgs) para entrega en mayo, el contrato más activo, terminó a 3,6475 dólares contra 3,6300 dólares al finalizar la sesión anterior.

El bushel de trigo también para mayo, valía 4,2975 dólares contra 4,2700 dólares antes.

El bushel de soja con el mismo vencimiento, costaba 9,4425 dólares contra 9,3775 dólares el martes.