Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chicago: Policía pone fin a programa de predicción delictiva

La policía de Chicago examina el entorno de una peluquería en la que cinco personas fueron heridas de bala, el jueves 16 de enero de 2020. (Terrence Antonio James/Chicago Tribune vía AP)

CHICAGO (AP) — La policía de Chicago ha puesto fin a un programa con el que pretendía predecir qué personas tenían las mayores probabilidades de ser víctimas o autores de un delito con armas de fuego, según el informe de un grupo de expertos difundido el jueves que advirtió al departamento de serias deficiencias en el enfoque.

En 2012, el departamento de policía puso en marcha el procedimiento, que utilizaba una fórmula desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología de Illinois y era financiado con subvenciones federales por 3,8 millones de dólares. El departamento decidió poner fin al programa después de que especialistas del grupo de investigación RAND Corporation lo revisaran el año pasado, señaló Luis Agostini, portavoz policial.

Mediante la fórmula se creaba una lista de personas que se consideraba tenían las mayores probabilidades de ser víctimas de un ataque a tiros o autores de una acción de ese tipo. Se basaba en diversos factores, incluyendo la edad durante el arresto más reciente de la persona, el número de veces que alguien fue víctima de un tiroteo, agresión con lesiones, y su número total de arrestos por posesión de armas ilegales.

Las primeras versiones de la fórmula también consideraron la afiliación a pandillas y arrestos por narcóticos para calcular una puntuación de riesgo, criterios que posteriormente fueron desechados, de acuerdo con el informe.

Cuanto más alta era la puntuación de una persona, aumentaban sus probabilidades de convertirse en víctima o perpetrador de un hecho de violencia con arma de fuego, de acuerdo con el “Modelo de riesgo para ser autor o víctima de un delito”, antes llamado “Lista estratégica de sujetos”.

Debido a sus programas similares para pronosticar dónde ocurriría un delito y quién podría cometerlo, los departamentos de policía del país han recibido críticas, en particular de defensores de los derechos civiles que temen que las estrategias de “predicción” policial propicien una atención injustificada de las fuerzas del orden a las comunidades minoritarias.

En Chicago, el programa se convirtió en el componente de una estrategia policial citada con frecuencia en el combate a la violencia, en particular después del incremento de los crímenes violentos en 2016, entre ellos 773 homicidios.

Mediante su programa de “notificación personalizada” basada en las puntuaciones, el departamento enviaba a agentes y empleados a reunirse con personas consideradas en peligro de convertirse en víctimas o autores de hechos de violencia con arma de fuego.