Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chicago hace historia al elegir a Lori Lightfoot como primera alcaldesa negra

En la imagen, la alcaldesa elegida por los ciudadanos en Chicago tras conocer los resultados del comicio en EEUU, 2 de abril de 2019. REUTERS/Joshua Lott

Por Brendan O'Brien y Karen Pierog

CHICAGO (Reuters) - Lori Lightfoot, una recién llegada a la política, fue elegida primera alcaldesa negra en la historia de Chicago el martes, derrotando a su oponente Toni Preckwinkle de manera abrumadora en la segunda vuelta para encargarse de una ciudad que tiene entre sus principales problemas el crimen y la situación financiera.

Lightfoot, que antes trabajaba de fiscal federal, ganó el 74 por ciento de los votos, con casi todo el escrutinio realizado, en comparación con el 26 por ciento de Preckwinkle, una histórica de la política local, convirtiéndose en alcalde 56 de la ciudad.

Lightfoot, de 56 años, quien también se convertirá en la primera regidora abiertamente homosexual de la tercera ciudad más grande de EEUU, apeló a los votantes cansados de la política convencional. Nunca ha ocupado cargos políticos, mientras que Preckwinkle, de 72 años, fue concejala de la ciudad durante casi 20 años antes de convertirse en presidente de la junta del Condado de Cook en 2010.

"Habéis hecho algo más que hacer historia. Habéis creado un movimiento para el cambio", dijo Lightfoot a cientos de simpatizantes en su fiesta de la noche electoral, prometiendo acabar con la corrupción y volver a proteger las calles de la ciudad. "Podemos hacer y haremos una nueva versión de Chicago".

La carrera entre dos mujeres afroamericanas suponía una situación insólita en Estados Unidos, donde solo el 6 por ciento de los alcaldes de las 200 ciudades más grandes de los EEUU son mujeres de color, según la Campaña de Democracia Reflexiva.

Lightfoot y Preckwinkle, ambas demócratas, se ganaron un puesto en la segunda vuelta después de ser las dos candidatas más votadas entre los 14 de los comicios celebrados en febrero. Lightfoot reemplazará a Rahm Emanuel, quien no presentó su candidatura para un tercer mandato.

Lightfoot, expresidenta del cuerpo civil independiente de la Junta de la Policía de Chicago, heredará enormes desafíos fiscales que incluyen una enorme deuda y una crisis del sistema de pensiones.

También espera a la nueva regidora un déficit presupuestario proyectado de 252 millones de dólares para el año fiscal 2020, que comienza el 1 de enero, junto con convenios laborales vencidos o que van a expirar pronto en la policía, bomberos y sindicatos de maestros de escuelas públicas.

Lightfoot tomará el control de una ciudad considerada como una de las más violentas del país. Los homicidios en Chicago disminuyeron en más de un 25 por ciento en 2018 tras alcanzar los 769 en 2016, la tasa más alta en cinco años.

(Información de Brendan O'Brien y Karen Pierog en Chicago; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)