Chicago adelanta su reapertura completa para el 11 de junio

·2  min de lectura

Chicago adelantará su fecha de reapertura completa para coincidir con el objetivo planificado del estado de Illinois del 11 de junio, anunció el jueves la alcaldesa Lori Lightfoot después de más de un año de restricciones por la pandemia de COVID-19.

“Creo que estamos listos para pasar a la fase cinco junto con el estado, el próximo viernes 11 de junio. ¿Qué opinas?” preguntó Lightfoot a la comisionada de salud pública, la Dra. Allison Arwady, durante una sesión de preguntas y respuestas en línea.

“Estoy de acuerdo”, respondió Arwady. “Estoy de acuerdo.”

La medida de la ciudad se produjo después de semanas en las que la administración de la alcaldesa mantuvo silencio sobre si Chicago adelantaría o no su fecha prevista de reapertura del 4 de julio para una apertura completa. El gobernador J.B. Pritzker anunció a principios del mes pasado que el 11 de junio sería cuando el resto del estado abrirá por completo y el martes dijo que Illinois estaba en camino de alcanzar esa meta.

Lightfoot y Arwady citaron que las métricas de coronavirus en la ciudad son las más bajas desde que comenzó la pandemia. La ciudad tiene un promedio móvil de siete días de 135 nuevos casos por día y tiene una tasa de positividad de prueba del 2%.

Pero la ciudad aún no ha alcanzado la cobertura deseada del 70% de vacunados, una métrica que, según Lightfoot, sigue siendo una preocupación. Alrededor del 41% de los residentes de la ciudad están completamente vacunados, según muestran los registros estatales.

“Antes de que la gente descorche el champán y beba cerveza por todos lados, una nota de precaución: COVID todavía está aquí, todavía con nosotros, y la razón por la que podemos hacer lo que estamos haciendo, sin duda, es el resultado de las vacunas”, dijo Lightfoot.

La alcaldesa también dijo que habrá una “nueva gama de incentivos” para aumentar las tasas de vacunación de la ciudad, aunque no dio más detalles.

En Chicago y el resto del estado, algunos incentivos han incluido cortes de pelo gratis, boletos para Six Flags y conciertos. Pritzker dio a entender que vendrán mayores recompensas, el miércoles dijo que funcionarios estatales están explorando la idea de una lotería entre los vacunados similar a la que implementaron otros estados.

El paso a la reapertura total significa que las empresas no enfrentarán límites o restricciones de capacidad, aunque se seguirán requiriendo máscaras en el transporte público, aeropuertos, escuelas y hospitales.

ayin@chicagotribune.com

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA