Chicago tuvo al menos 800 homicidios en 2021, un nivel no visto en 25 años

·4  min de lectura

Chicago tuvo en 2021 uno de sus años más mortíferos en al menos el último cuarto de siglo, según datos del Departamento de Policía de Chicago, información de otras fuerzas del orden y de la oficina del médico forense del Condado Cook.

Según datos del médico forense publicados el lunes, esa oficina manejó más de 1,000 homicidios el año pasado, incluidos 836 en la ciudad de Chicago. Era la primera vez que la oficina manejaba tantos homicidios desde 1994, informó.

Según CPD, un total de 797 personas murieron en la ciudad, una cifra no vista desde que 798 fueron asesinadas en 1996.

Pero ese recuento total no incluye a las personas asesinadas a tiros en tiroteos en las autopistas de Chicago, ya que son jurisdicción de la Policía de Illinois. Cuando se incluye ese número, la ciudad alcanzó al menos 800 homicidios, según el informe de Tribune en 2021.

La cifra de CPD tampoco incluye tiroteos en defensa propia o tiroteos fatales por parte de agentes de policía.

Según el médico forense, los negros fueron víctimas del 80% de los homicidios atendidos por la oficina. Más de 1,000 homicidios aquí estuvieron relacionados con armas, dijo la oficina.

“Los hombres representaron el 88% de las muertes por homicidio”, informó la oficina en un comunicado. “Ochenta y seis muertes por homicidio fueron menores de 18 años; 12 eran menores de 10 años”.

La cifra de la policía de Chicago incluye todo tipo de homicidios, pero la mayoría de los asesinatos, más del 90%, en la ciudad fueron el resultado de la violencia con armas de fuego, según muestran las estadísticas.

En total, hubo al menos 4,300 víctimas de disparos, incluidas las que sufrieron lesiones fatales y no fatales, según datos de CPD. El número es un aumento significativo desde 2018, cuando dispararon a 2,800 personas.

El aumento de la violencia armada, reflejado en otras ciudades importantes, ha coincidido con los dos años de la mortal pandemia COVID-19.

La aparición del coronavirus ha causado trastornos en todo el país, pero de manera desproporcionada en comunidades que ya sufren altas tasas de violencia y décadas de recursos y servicios agotados.

El aumento de la violencia también se produjo cuando los departamentos de policía de todo el país se vieron sometidos a intensas críticas a raíz del asesinato de George Floyd en 2020 por un oficial de policía de Minneapolis en servicio.

Una instantánea de la violencia de dos años en Chicago muestra alrededor de un aumento del 60% en los homicidios, aunque el aumento general de un año fue significativamente menor, del 3.2%.

El aumento de 2021 fue la primera vez que Chicago registró más de 700 homicidios desde que se registraron 778 en 2016. Ese aumento se revirtió rápidamente, mientras que la cifra de 2021 se produce en la segunda mitad de la ventana de dos años y a medida que la pandemia continúa afectando a la sociedad estadounidenses.

Hubo puntos brillantes específicos en los datos de Chicago, con distritos policiales que durante mucho tiempo han sufrido una alta violencia que registraron descensos notables en los homicidios durante el período de un año entre 2020 y 2021. Entre ellos se incluyen Austin en el oeste y Englewood y South Chicago en el sur, según datos del departamento.

Los datos del departamento también muestran la prevalencia continua de armas en Chicago.

Los agentes incautaron 12,000 armas de fuego, una cifra récord, según un comunicado emitido la semana pasada por la policía con sus datos de fin de año. El número de incautaciones de armas de fuego también incluyó 706 armas de asalto, 61% más en comparación con todo 2020, según el comunicado.

En la declaración, el superintendente David Brown señaló el esfuerzo que están haciendo sus oficiales en circunstancias difíciles.

“Este ha sido un año difícil para todos y nunca ha habido un momento más difícil para ser un oficial de policía en este país, pero los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Chicago han servido incansablemente a todos los vecindarios todos los días”, dijo Brown. “Debemos seguir trabajando juntos porque mantener nuestras calles seguras siempre será un esfuerzo total”.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.