La chica que unió a México tras el sismo resultó sólo una ilusión

LA NACION

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de rescatistas y voluntarios mexicanos y extranjeros llegados a reforzar las tareas trabajaban ayer con todas las herramientas disponibles y con sus propias manos removiendo escombros al rescate de los últimos supervivientes del terremoto, que dejó al menos 245 muertos.

El centro de la atención mediática estaba, sin embargo, en lo sucedido con Frida, la supuesta chica de 12 años que según las noticias que recorrieron el mundo estaba sepultada con vida bajo los escombros de su escuela privada en un barrio de la capital. Su historia resultó una ficción tejida de rumores e ilusiones que jamás existió en la realidad.

"Todos los alumnos están ubicados", dijo el viceministro de Marina, Enrique Sarmiento, que encabezó las tareas de rescate en la escuela Enrique Rebsamen, epicentro de la fiebre mediática por el destino de Frida. "Tenemos la seguridad de que todos los niños desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o a salvo en sus casas", agregó el funcionario.

Sarmiento señaló que habría efectivamente una persona atrapada bajo el concreto colapsado, pero sería un adulto que integraba el personal del establecimiento. El balance de la escuela se saldó con 19 chicos y seis adultos muertos. Otros 11 menores fueron rescatados.

El presunto avistamiento de los dedos de una alumna moviéndose a primera hora de anteayer se volvió un símbolo de esperanza que llevó a miles de personas a trabajar frenéticamente en decenas de edificios caídos en la capital. Luego surgió un nombre, Frida, e incluso un segundo nombre, Sofía. Se dijo que los rescatistas oyeron la debilitada voz de Frida Sofía abrirse paso a la superficie, resonando entre los recovecos que dejaban las ruinas de concreto del viejo edificio.

El culebrón mexicano de Frida se derrumbó de golpe, como la escuela donde supuestamente cursaba la chica más famosa y menos real que dejó la tragedia del terremoto. Tras conocerse la desmentida, el almirante José Luis Vergara, que anteayer echó a rodar la historia, dijo que le habían dado esa información y que su difusión nunca fue "con un fin malévolo".

Rescates

Por esas horas los trabajos en las zonas siniestradas se aceleraban para ganarle al límite de 72 horas que, según los especialistas, puede resistir en promedio una persona bajo los escombros. A las cuadrillas locales se añadieron brigadistas de El Salvador y Panamá, los primeros en aterrizar en suelo mexicano, seguidos de otros de Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Israel y Japón.

En el norte de la capital, en un edificio de departamentos de difícil acceso, se rescató con vida a un hombre que estuvo atrapado 26 horas y a una mujer de más de 90 años, una hazaña que se replicó en otros puntos de las zonas afectadas.

"Todavía hay gente que se queja allí. Les faltan tres pisos para retirar los escombros. Y todavía se escucha gente allí", dijo Evodio Marcelino, un voluntario que trabajaba con una docena de personas en otro inmueble derrumbado.

Miles de personas desalojaron sus hogares ante la sola posibilidad de otro derrumbe. "Ahorita con las lluvias y todo lo que ha pasado tememos lo peor", dijo Teresa Vadillo, un ama de casa que no se animaba a volver a su departamento. "Nuestro temor es que si se llega a colapsar se nos vaya a venir encima", dijo sobre un edificio vecino al suyo que se veía castigado y vulnerable.

El temblor del martes se produjo en el aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos y se mantiene en la memoria de los mexicanos después de más de tres décadas.

Además de la capital, el sismo dejó daños y muertos en los estados de Morelos, México, Puebla, Guerrero y el sureño Oaxaca, golpeado por un terremoto de 8,1 grados a principios de mes, que dejó un centenar de muertos en las ciudades costeras más próximas al epicentro, que sucedió en el Océano Pacífico.

El impacto del terremoto

5 Millones

Es la cantidad de chicos afectados por el terremoto del martes pasado en el centro de México, según estimó Unicef. Unicef Argentina abrió un canal especial para brindar ayuda inmediata a los chicos en México: unicef.org.ar/terremotomexico / 0810 - 333- 4455

11 Chicos rescatados

Hubo en la escuela Enrique Rebsamen, convertida en símbolo de la tragedia; los rescatistas encontraron allí los cuerpos de 19 chicos y seis adultos

273 Muertos

Dejó el terremoto de 7,1° en la escala de Richter en México; en la capital hubo 137 víctimas

Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters