El raro caso de la chica que usó un medicamento anestésico y se convirtió en una "mutante azul"

Una chica de Providence, en Rhode Island, tuvo que acudir a la sala de emergencias tras convertirse de la noche a la mañana en el personaje de Mystique, la mutante de piel azul de X-Men.

La paciente se recuperó luego de dos dosis de azul de metileno y una noche en el hospital. (Foto Getty Creative)

Había llegado al hospital literalmente de ese color, además de presentar otros síntomas como debilidad generalizada, fatiga y falta de energía, según describieron Otis Warren y Benjamin Blackwood, los doctores que estudiaron su raro caso en la revista digital New England Journal of Medicine

La paciente de Warren y Blackwood parecía cianótica, que es el término clínico para describir a una persona con esta coloración. Pero su dolencia se debió al uso de un medicamento anestésico que adormece las terminaciones nerviosas de la piel.

"Ella informó haber usado grandes cantidades de benzocaína tópica la noche anterior para un dolor de muelas", expusieron en el artículo publicado sobre este raro caso.

Warren trabaja como médico de emergencia en el Hospital Miriam de Providence y aseguró a la CNN que solo había visto a otro paciente "azul" mientras completaba su residencia hace unos años atrás.

"Es uno de esos raros casos sobre los que nos enseñan, para los que estudias, te sometes a exámenes, pero rara vez se pueden ver", explicó.

La sangre no libera oxígeno

La paciente de 25 años fue diagnosticada con "metahemoglobinemia adquirida", una reacción causada por ciertos medicamentos que impiden que la sangre lleve oxígeno a los tejidos, explicó Warren.

La sangre rica en oxígeno generalmente se asocia con un color rojo brillante. Pero a pesar de que esta parece azul en pacientes con metahemoglobinemia, los niveles de oxígeno en realidad son bastante altos, abundó.

Como la sangre no libera oxígeno en el tejido que lo necesita, el paciente adquiere esa coloración azulada, como si fuera el personaje de X-Men.

El antídoto para esta intoxicación es curiosamente el azul de metileno, sustancia que devuelve el electrón faltante a la molécula de hemoglobina que restaura los niveles de oxígeno y que ayuda a liberarlo nuevamente en los tejidos de la piel, explicó el doctor.

"En la medicina de emergencia, cuando puedes curar a un paciente con un solo antídoto, eso es algo raro para nosotros", dijo.

Esta reacción de la paciente fue causada por la benzocaína, un ingrediente activo que se encuentra en los medicamentos de venta libre para el dolor de muelas y el herpes labial.

A propósito de este efecto secundario en la joven, el doctor Warren recordó la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre el uso de este fármaco en niños menores de dos años, pues en ocasiones sus padres se lo aplican para aliviar el dolor provocado por la dentición.

Este raro caso no tuvo mayores complicaciones, pero los doctores advierten en las conclusiones de su artículo que cuando los niveles de la sangre mutada aumentan un 50% o más, los pacientes pueden entrar en coma.

Igual pueden desarrollar complicaciones cardíacas y cerebrales por la falta de oxígeno en los tejidos. Cualquier cantidad superior al 60% puede causar la muerte, aseguraron.

Por suerte, nuestra chica Mystique logró recuperar su tono normal de piel con dos dosis de azul de metileno, tras una noche en el hospital, y un buen susto.