Morelia humilla a Pumas y lo deja sin liguilla

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con un hat-trick del peruano Raúl Ruidíaz y un tanto más de su compatriota Andy Polo, Morelia logró un triunfo vital en su lucha por no descender a la segunda división, al humillar 4-0 a un Pumas que sigue en crisis y quedó eliminado de la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano, que disputa su 16ta. y penúltima fecha.

Ruidíaz anotó su primer gol de penal a los 23 minutos, luego marcó a los 79 y finalizó su cuota a los 86 para sentenciar el triunfo de Monarcas.

Polo consiguió su anotación a los 49 para el Morelia, que sumó 21 puntos y se colocó en el noveno casillero, aún con posibilidades de clasificación. Pero su triunfo le sabe mejor porque le vale para dejar el fondo de la tabla de promedios que define al equipo que descenderá al finalizar el torneo.

Los Monarcas tienen un punto más que Chiapas, que antes empató 2-2 en casa ante Santos y ahora es el peor equipo.

Morelia controla su destino y con un triunfo ante Monterrey en la última fecha garantiza su permanencia sin depender de ningún resultado. Chiapas requiere vencer a domicilio al Atlas y esperar una derrota de los Monarcas.

En México desciende el equipo con la peor cosecha de puntos luego de seis torneos.

Pumas perdió su cuarto partido en fila para quedarse con 18 puntos, en el 13er. escalón. Los universitarios no han marcado un solo gol en esa racha y con las cuatro anotaciones del sábado han permitido 29 y son la peor defensa en el certamen.

En Tuxtla Gutiérrez, en el sureste mexicano, el paraguayo Jonathan Fabbro anotó un gol poco antes del final del partido, y Chiapas empató 2-2 ante Santos.

El portugués Luis Leal anotó un gol a los dos minutos para adelantar a los locales Jaguares, pero el paraguayo Osvaldo Martínez igualó a los 70. El uruguayo Jonathan Rodríguez le dio la vuelta a los 81 antes de que Fabbro decretara la igualdad a los 84.

Ya en los descuentos, el encuentro se interrumpió durante varios minutos luego que integrantes de la barra de Jaguares invadieron la cancha desde la cabecera sur. Algunos hinchas se enfrentaron con la policía, y las imágenes de televisión mostraron al menos a dos agentes que recibían atención médica tras el choque.

Con el empate, Chiapas tiene 16 puntos, se mantiene penúltimo y está eliminado de la liguilla.

Santos, que la semana pasada superó al América, alcanzó 25 puntos para colocarse como cuarto de la clasificación a la espera de los demás resultados de la fecha.

En Monterrey, Jesús Dueñas, el argentino Guido Pizarro y el brasileño Juninho anotaron goles en la primera parte y el campeón Tigres se enfiló a un triunfo de 3-0 sobre Tijuana, con el que se mete a la pelea por la clasificación.

Dueñas abrió el marcador a los 12, Pizarro agregó un tanto a los 41 y Juninho selló la pizarra a los 43 para Tigres, que a media semana perdió la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. En la liga totaliza 22 puntos y es octavo.

Tijuana permanece como líder con sus 28 unidades.

En Guadalajara, el argentino Mauro Boselli anotó un gol en la segunda parte y León rescató empate de 1-1 ante un Chivas que consiguió clasificarse a la liguilla.

Oswaldo Alanís adelantó al Guadalajara a los 78 minutos, pero Boselli empató las cosas a los 84.

El Guadalajara tiene 26 puntos y se coloca como tercero de la clasificación, uniéndose a Tijuana, Monterrey y Toluca como los clasificados a la liguilla. León suma 20 puntos y mantiene esperanzas ligeras de clasificarse.

En Pachuca, el portero Óscar Pérez anotó en tiempo de reposición y Pachuca rescató un empate de 2-2 ante un Cruz Azul que está fuera de la liguilla por sexto torneo en fila.

El argentino Franco Jara adelantó a Pachuca a los 57, Richard Ruiz empató a los 59 y el uruguayo Martín Cauteruccio convirtió el penal a los 76 pero Pérez se lanzó a rematar y convirtió su gol a los 90.

Cruz Azul tiene 18 puntos y es 14to. ya sin posibilidades. Tendrá que esperar otra oportunidad para romper una sequía de títulos que data desde el Invierno 97.

Pachuca tiene 21 puntos y es décimo, aún con posibilidades.

En el último encuentro del sábado, el colombiano Leiton Jiménez y el argentino Matías Alustiza marcaron en los primeros minutos del partido y Atlas sumó su nombre en la lista de invitados a la liguilla al imponerse 2-1 en cancha del América.

Jiménez marcó el primer tanto del encuentro a los cuatro minutos y Alustiza añadió un tanto a los 16 para los Zorros, que ganaron su segundo partido en fila y tercero de sus últimos cuatro.

Atlas totaliza 26 unidades y se coloca como cuarto de la clasificación.

Oribe Peralta convirtió un penal a los 87 para el América, que perdió su segundo encuentro en fila, se quedó con 24 unidades y resbaló al séptimo lugar.