Anuncios

Chiapas reporta 2 nuevos casos de viruela del mono, primer paciente ya fue dado de alta

Chiapas viruela del mono
Chiapas viruela del mono

La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en la entidad, por lo que suman tres contagios hasta la fecha.

El secretario de Salud del estado, el doctor Pepe Cruz, informó que se trata de dos pacientes del sexo masculino, de 31 y 37 años.

“Ambos pacientes se encuentran estables y están bajo seguimiento epidemiológico y manejo médico integral de manera ambulatoria” dice el comunicado.

Respecto al caso del paciente de 37 años y de acuerdo a su proceso de contagio y evolución, su fecha de alta será el próximo 13 de agosto.

El lunes 8 de agosto fue dado de alta el primer caso confirmado de viruela símica, tras haber concluido el periodo infeccioso.

Chiapas viruela del mono
Chiapas viruela del mono

Foto: OMS

Lee: Viruela del Mono: Vacunas, prevención y población clave

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales al ser humano.

En México por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente es por contacto con personas infectadas o con objetos contaminados.

Los principales síntomas al estar contagiado son inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, debilidad profunda y sarpullido.

Chiapas viruela del mono
Chiapas viruela del mono

Foto: Cuartoscuro

Es posible prevenir la enfermar al evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales.

Se recomienda lavarse las manos o utilizar gel antibacterial, cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

También se aconseja usar cubrebocas, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Chiapas reporta 2 nuevos casos de viruela del mono, primer paciente ya fue dado de alta apareció primero en Animal Político.