"En Chiapas ya no hay rencores", dice AMLO

·3  min de lectura
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador  (AP Photo/Moises Castillo)
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AP Photo/Moises Castillo)

OCOSINGO, Chias., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Al recordar el enfrentamiento que se registró en enero de 1994 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y militares en el mercado de Ocosingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en Chiapas ya no hay rencores y que, en cambio, hay un proceso de reconciliación entre la población y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al encabezar la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar, el Mandatario federal manifestó que muestra de esta reconciliación es que ingenieros militares construyeron esa sucursal en esa comunidad, considerada de influencia zapatista, sin ningún contratiempos.

"Aquí hace 28 años hubo el levantamiento zapatista. Bueno, se llevó a cabo ese levantamiento porque estaba completamente olvidado el pueblo de Chiapas, las comunidades sobre todo, los pueblos indígenas, y tomaron la decisión, un grupo, de tomar las armas.

"Y de los pueblos que fueron tomados en enero de 1994, hace 28 años, fue Ocosingo, como Oxchuc, como Margarita, como San Cristóbal, como otros pueblos, se amaneció ese 1 de enero con ese levantamiento. Y aquí hubo resistencia y dieron la orden en ese entonces de enfrentar la resistencia de Ocosingo y hubo un enfrentamiento en el mercado de Ocosingo (...)Eso no debe de olvidarse nunca, nunca olvidar a los que luchan y dan la vida por la justicia.

"Y también sentirnos nosotros satisfechos, aun con ese dolor, de que ahora nos podemos reunir aquí en Ocosingo, en paz; nos podemos reunir en paz porque la paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, la violencia hay que enfrentarla con justicia. No se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

"Y miren ahora aquí, en Ocosingo, quién viene a hacer esta sucursal: el Ejército. Y no hay rencores, porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado".

Frente al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el presidente López Obrador afirmó que ahora "más que nunca", se tiene un Ejército que está, indicó, completamente vinculado al pueblo, un ejército que surge del pueblo y que está trabajando en bien, en beneficio del pueblo.

Al tomar la palabra, el gobernador Rutilio Escandón (Morena) reconoció la estrategia del presidente López Obrador para la dispersión de recursos de los programas del Bienestar a los beneficiarios.

"Le va a permitir a la gente tener sus ahorros, pero además de cobrar sus apoyos sociales, para que ya no estén dando tantas vueltas, y este Banco del Bienestar ya es el mayor dispersor de todos los apoyos para el pueblo de Chiapas".

Víctor Manuel Lamoyi, director general del Banco del Bienestar, detalló que en este año se van a tener 210 sucursales bancarias en los 105 municipios del estado donde los beneficiarios podrán cobrar los apoyos sociales.

"Van a ser 210 sucursales, solo en estos seis meses tenemos 52, y vamos acabar como pidió el presidente López Obrador a tener todas las sucursales listas a más tardar a mediados del próximo año".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO: Queremos dejar programas sociales “bien amarrados y legalizados”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.