Chiapas registra tres nuevos casos de viruela de mono

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Chiapas registró tres nuevos casos de viruela símica, con los cuales se eleva a 20 el número de padecimientos acumulados, informó la secretaría estatal de Salud.

Los contagios fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y se registran en tres varones de 51, 30 y 24 años de edad, respectivamente.

Los pacientes residen en San Cristóbal de Las Casas, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Tuxtla Gutiérrez.

El reporte médico indicó que los enfermos se encuentran estables, bajo seguimiento médico y vigilancia epidemiológica domiciliaria. Salud estatal precisó que hasta el momento, los seis contactos relacionados con los nuevos casos no presentan síntomas.

De los 20 casos de viruela símica detectados en la entidad, 17 pacientes han sido dados de alta tras concluir el período infeccioso y el proceso de recuperación.

El pasado 16 de agosto cuando Chiapas registró el cuarto caso de viruela del mono, Salud estatal informó que mil 200 trabajadores de salud se habían capacitado para el abordaje de casos probables de esa enfermedad.

La preparación fue en manejo clínico de la enfermedad con acciones preventivas, detección, atención, control y seguimiento.

Además, se integró un grupo de trabajo técnico, responsable de la planeación y respuesta en la prevención y control de casos en Chiapas, conformado por personal especializado en infectología, epidemiología, atención integral en VIH e infecciones de transmisión sexual y en la toma de muestras.